Reportajes

ESPECIAL| Poco factible, propuesta económica de candidatos

Empresarios y académicos opinan sobre los planes de los candidatos a la Presidencia de la República

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las propuestas en materia de Economía de los candidatos a la Presidencia de la República no convencen del todo. Aunque los aspirantes aseguran que sus proyectos están enfocados a lograr el crecimiento y desarrollo del país, la factibilidad que observan los economistas es muy baja.

Entrevistados por El Siglo de Torreón especialistas en la materia analizaron y calificaron del uno al diez las propuestas hechas por los tres principales aspirantes a ganar la Presidencia de la República.

Propuesta de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional:

Impulsar los fondos de capital de riesgo para apoyar el desarrollo de nuevas empresas y pequeñas y medianos negocios, que no tienen acceso al crédito bancario.

Bajar el Impuesto Sobre la Renta y establecer una tasa única, para facilitar e incrementar la declaración del impuesto y contar con mayores recursos fiscales. En esta tasa única estarían exentos quienes ganan menos de cinco salarios mínimos.

Hacer posible la inversión privada en la construcción de refinerías para bajar precios de energéticos e incrementar la oferta de gasolinas y otros derivados.

Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

Calificación: 8

Las tasas de interés se fijarán exclusivamente por la confianza en el país. ?Si se hace lo conducente para generar confianza, hay una atracción de capitales que se da sola?.

La tasa única del ISR está probada con éxito en Irlanda, por lo que se adaptaría un modelo que ha funcionado en otros lugares. ?Si quitas el impuesto vía las ventas, es más equitativo porque recibes el dinero completo y si no lo gastas, fomentas el ahorro, la inversión y la generación de utilidades. Es el círculo virtuoso de la economía, ayudas a la gente a salir adelante?.

José Francisco Castro Mancillas, economista y director de planeación en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL).

Calificación: 8

La propuesta en el acceso de empresas pequeñas y medianas a recursos resulta muy importante, pues este sector es mayoritario a nivel nacional y cuentan con muchas limitaciones: ?Se trata de buscar esquemas innovadores?.

El país necesita una reforma fiscal pero las oportunidades de que ello se lleve a cabo son pocas, por el problema de gobernabilidad que existe en la actualidad, ante el alto índice de abstencionismo.

Para Rodolfo Luna Walss, coordinador de las Maestrías en Calidad y de Administración y Alta Dirección en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Calificación: 7

Es necesario el impulso a las empresas, que se basa en un modelo ya probado en Estados Unidos. Se requiere complementarle con apoyo al sector inmobiliario e hipotecario, donde se generan empleos de manera indirecta.

En desacuerdo con la tasa única del ISR, porque significaría que a quien tiene un solo empleo y gana más de cuatro salarios mínimos se le cobre igual que a la gran empresa que recibe ingresos por mucho superiores.

Una sola tasa sería injusta para quien tiene un empleo y privilegia a quien tiene más negocios.

Propuestas de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos.

Microcréditos para el autoempleo: otorgar de manera inicial créditos a las personas desocupadas en el nivel de alta y muy alta marginación por un monto de 500 pesos a cada uno, con un plazo de ocho semanas y tasa de interés del dos por ciento mensual. Se estima una recuperación del 80 por ciento. Para los segundos créditos se incrementaría el crédito a mil pesos pagadero a tres meses. Para el tercero serían 1,500 pesos a cuatro meses. La meta sexenal es de ocho millones de acreditados.

Construcción de dos refinerías para la autosuficiencia en gasolinas y eliminar la importación. Una en Salina Cruz, Oaxaca, y otra en Tuxpan, Veracruz.

Autosuficiencia en gas natural en un periodo no mayor a tres años. Revertir la tendencia a consumir gas natural en las plantas eléctricas del país, por medio del aumento de la producción nacional, además de producir, en las refinerías, los combustibles que puedan sustituirlo.

Fernando Royo.

Calificación: 0

No tiene viabilidad. ?No veo una propuesta sustentada ni factible, no se orienta a generar confianza?.

Los puntos que trata el candidato se han dicho por muchos años y no se han podido aterrizar, ni siquiera cuando el Estado controlaba las cámaras legislativas. ?Es una carta de buenos deseos solamente?.

José Francisco Castro Mancillas.

Calificación: 6.

Las propuestas tienen poca factibilidad. En el caso de los microcréditos, los recursos pueden ser significativos para la gente de muy escasos recursos, pero no resuelven el problema de la pobreza, que requiere una clara idea productiva donde se estimule directamente la inversión del sector privado y público.

Las iniciativas en el sector energético son prioritarias, pero es necesario que la iniciativa privada nacional participe, pues el sector público no puede responder a los requerimientos de refinación en nuevas gasolineras.

Rodolfo Luna Walss.

Calificación: 6

Los microcréditos para la inversión como una copia de los ?changarros? de Vicente Fox, propuesta que ya existe, pero en el proyecto de López Obrador no hay mejoría.

En cuanto a la autonomía de Pemex, es distinta la producción de la comercialización, pues sería positivo que empresas extranjeras invirtieran en mejores refinerías, combustibles e investigación, para venderlo a Pemex y que la paraestatal distribuya.

Sin embargo, ?cortar la dependencia a Pemex de tajo sería muy riesgoso para la economía, no hay que perder de vista que de cada peso que ingresa al Gobierno, más de 65 centavos viene de la recaudación de Pemex?.

En la autosuficiencia del gas natural, la propuesta es descabellada totalmente si no se permite la inversión extranjera en la exploración, extracción y licuefacción del gas. ?Está más que demostrado que el gobierno no tiene para esta inversión?.

Propuesta de Roberto Madrazo, de la Alianza por México.

Establecer una política arancelaria que favorezca a los productores mexicanos y contribuya a la generación del empleo. Enfrentar el contrabando y la competencia desleal o ilegal.

Generar nueve millones de empleos en seis años por medio de la construcción de un millón de viviendas al año.

Dar autonomía a Pemex para mejorar su productividad y eficiencia. Otorgar a la empresa capacidad para decidir sobre a inversiones, gasto corriente y endeudamiento y autonomía para decisiones sobre exploración, producción, procesamiento y comercialización, y propiciar que la empresa informe periódicamente sobre ello.

Fernando Royo.

Calificación: 7.

Nula factibilidad de generar nueve millones de empleos por medio de la construcción de viviendas.

Sí es necesario que se brinde autonomía a Pemex como forma de mejorar la eficiencia, ya que se requiere destinar el recurso de la paraestatal al fortalecimiento de la misma.

José Francisco Castro Mancillas.

Calificación 5.

La competencia en un ambiente de transparencia y equidad debe favorecer mucho la eficiencia en el manejo de los recursos, pero hay dificultades en la concreción del proyecto de Madrazo. La disminución de intervención del Estado en la vida económica data de 1990 y la política arancelaria significa interdependencia entre México y las diversas naciones con las que se han firmado tratados, por lo que no resulta viable.

En la generación de empleo a partir de la industria de la construcción, Fox también buscó esta misma solución y no ha llegado a la mitad que se fijó durante su sexenio, pues las estadísticas más optimistas reflejan cerca de 450 mil empleos anuales.

Rodolfo Luna Walss

Calificación: 7

La propuesta está incompleta. Es positiva la idea de diseñar políticas para ser más equitativos, pero la propuesta se olvida de que es necesario ampliar la base fiscal, ya que la economía informal sigue siendo una masa muy grande. ?Más que ahogar a quién recibe un sueldo, se requiere que paguen los comerciantes informales?.

Sobre la creación de un millón y medio de empleos, hay que precisar que el empleador no es el gobierno sino la iniciativa privada.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220391

elsiglo.mx