Reportajes

Especial| Son necesarias las reformas

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

RUMBO AL 2 DE JULIO

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras que los candidatos a senador por Durango, Rodolfo Dorador, del Partido Acción Nacional, y Ricardo Pacheco, de la Alianza por México, consideran que el empleo es la principal demanda de la ciudadanía, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Francisco León, ve en el asunto del agua el problema más serio de la región y del estado. Y aunque los tres están de acuerdo en que son necesarias las llamadas reformas estructurales, difieren en el orden de importancia y urgencia de las mismas. No obstante, los contendientes coinciden en algo: la necesidad de establecer más contacto con los ciudadanos para votar en el Senado a conciencia y no en bloque.

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán del Partido Acción Nacional.

¿Quién es Rodolfo Dorador y por qué el electorado debe votar por él?

Soy abogado por la UJED, tengo maestría en Derecho Administrativo y Derecho Público por la Universidad Panamericana, fui diputado federal de mayoría por Durango, fui candidato a presidente municipal en 2004. Fui coordinador de agenda del presidente Vicente Fox y delegado del IMSS. Primero porque la gente ubica que es un abogado quien más conocimientos tiene de la Ley. Porque además la gente me conoce y sabe que cumplo mis compromisos.

¿Cuál considera que es la demanda más importante de la población del estado que pretende representar y qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?

La demanda más importante es el empleo. Somos de los estados del norte del país que tenemos la tasa de desempleo abierta más amplia, desafortunadamente no hemos crecido, las maquiladoras no vinieron a resolver el problema del empleo en Durango. Necesitamos industria de la transformación que permita tener empleos permanentes y que a través de una empresa sólida pueda además haber reparto de utilidades, que permita a toda esa gente tener un ingreso mucho mayor, que no sea solamente el salario que gana semanal, quincenal o mensualmente. Durango necesita empleos y tenemos que servirle al Gobierno del Estado para poder conectarlo con la Secretaría de Economía a nivel nacional para que haga atractivo al estado y podamos de alguna forma llevar industria a Durango.

¿Cuál es el balance que hace de las acciones realizadas contra la inseguridad por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?

Tomé un dato del debate: alguien trataba de acusar que 60 millones de delitos se han cometido en cinco años y medio; yo quiero puntualizar que de cada diez delitos, dos son del fuero común y dos son del fuero federal. La seguridad en este país no es materia únicamente del presidente. Creo que tenemos que mejorar en todos los sentidos las policías, tenemos que hacer cuerpos policiacos mejor pagados, que su trabajo sea un trabajo digno del cual se sientan orgullosos para hacerlo mejor, que esto evite la corrupción. Me parece reformar el Código Penal Federal y homologar los de los estados.

¿Qué le faltó al Gobierno de Fox para atender la pobreza y qué reformas plantearía para combatirla?

Al Gobierno del presidente Fox sin duda le faltó mayoría en el Congreso, aunque no se puede exigir a los ciudadanos que voten por un partido en las tres boletas para presidente, diputados y senadores. Necesitamos una posición mayoritaria, una posición responsable, que no vea al Congreso como la oportunidad de bloquear al presidente de la República. Hoy faltó voluntad de los demás partidos políticos distintos al del presidente Fox para aprobar la reforma energética, la reforma fiscal, la reforma laboral que son temas imprescindibles que no pueden pasar más años sin que lleguemos a un acuerdo.

¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? ¿Impulsaría su aprobación?

Me voy a referir a un dato en particular: Carlos Salinas de Gortari propuso la primer reforma energética y él abrió a la inversión privada la posibilidad de generar energía; con Zedillo se planteó una reforma que no fue del todo aceptada por los mismos integrantes del PRI en el Congreso y el PAN estaba dispuesto a ayudar; con Vicente Fox se pudo presentar una iniciativa de Ley distinta a la de Zedillo y hubo una negativa inmediata. No estamos diciendo que vamos a privatizar la CFE o Luz y Fuerza, en el caso específico de Pemex pasa algo similar, nos acusan de querer privatizar Pemex, no vamos a privatizar el petróleo que hay en el subsuelo mexicano, pero sí necesitamos inversión privada.

Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegian las agendas partidistas ¿Cuál va a ser su posición? Y ¿Qué va a hacer para cambiar la mala imagen que tienen los ciudadanos de los legisladores?

Primero cumplir mis compromisos, cumplirle a los ciudadanos, ser congruente con el actuar en el Congreso y votar en libertad. Si tengo que sumarme al trabajo del grupo parlamentario, lo haré con responsabilidad, pero si en alguna situación pienso distinto voy a pedir voto de conciencia que me permita votar a favor de los intereses de los ciudadanos.

El lado humano

¿Cuál es la película que más le ha gustado?

Amigos Hasta la Eternidad y El Campeón.

¿Qué libro está leyendo ahora y cuál le gustaría leer o releer?

Ahorita he dejado de leer mi libro de cabecera: Leviatán de Thomas Hobbes. Me gustaría volver a leer el libro de Enrique Krauze, la Presidencia Imperial, también Volver a los Medios de Raúl Trejo Delarbre y El Quijote.

¿Qué música escucha y cuáles son sus compositores o intérpretes favoritos?

Yo escucho todo tipo de música, particularmente la grupera, el pasito duranguense. Uno de mis principales compositores es Marco Antonio Solís; también me gusta la música de Di Blasio y Yanni.

¿Con qué personaje real o de ficción se identifica?

Con Felipe Calderón.

¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?

La cerveza y el agua de limón.

De bote pronto

Pueblo: riqueza.

Congreso de la Unión: reformas.

Felipe Calderón: hombre íntegro.

Políticos: descrédito.

Vicente Fox: un héroe.

Partidos: cúpulas de poder.

Roberto Madrazo: el pasado.

Democracia: decisión de la gente.

López Obrador: falso.

2 de julio de 2006: alegría.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, candidato de la Alianza por México.

¿Quién es Ricardo Pacheco y por qué el electorado debe votar por él?

Es un duranguense, nacido y crecido en la capital del estado, que tuvo oportunidad de pequeño, y en toda su vida, de hacer relaciones, inclusive de familia, y que eso lo llevó a adquirir la profesión de la política como tarea a desarrollar en el tiempo. Participamos desde jóvenes en el Partido Revolucionario Institucional, ahí fui dirigente juvenil, secretario de organización del partido, secretario general del Comité Directivo Estatal. He tenido la oportunidad de estar cerca del sector obrero y he tenido la oportunidad de estar en el Congreso del Estado y por Durango fui diputado federal hace algunos años.

¿Cuál considera que es la demanda más sentida de la población del estado que pretende representar y qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?

Indudablemente el empleo, ésa es la prioridad número uno en Durango. (...) Es un fenómeno que tiene connotaciones de carácter nacional y por eso debemos buscar la economía de la nación y para reactivarla necesitamos realizar las reformas más importantes que en estos seis años no se han podido realizar, la reforma hacendaria, laboral, energética, como motores impulsores de la economía.

¿Cuál es el balance que hace de las acciones realizadas contra la inseguridad por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?

El ?narcomenudeo? aumentó un 70 por ciento en este tiempo y el ?narcomenudeo? es el fenómeno que afecta a los niños, jóvenes, en nuestras casas, escuelas, en las ciudades; es la droga que se ha quedado aquí y que además le ponen muchos químicos para venderla más barata. Entonces, no es un balance que deje una determinación por política de Estado, que haya erradicado este fenómeno del ?narcomenudeo? y así diría que pudiera referirse cómo está el resto de las cosas en seguridad pública en el plano federal. La idea nuestra de los candidatos por la Alianza de México al ir al Senado de la República es reformar el sistema de procuración de justicia, darle un cambio y autonomía al Ministerio Público, que la PGR se transforme y que bajo leyes también no solamente que aumenten las penas (...) el Estado mexicano debe voltear hacia políticas públicas de prevención del delito.

¿Qué le faltó al Gobierno de Fox para atender la pobreza y qué reformas plantearía para combatirla?

Es un asunto que tiene que ver con una visión de Estado completa, de resolución de varios problemas incluido el de seguridad pública. Ahora la pobreza yo creo que ha cambiado de forma: veíamos antes o ubicábamos a un pobre de una manera y hoy al pobre lo ligamos con drogadicción, con la prostitución, con la delincuencia, con la miseria, y esa pobreza tiene que combatirse de manera íntegra. Esto no se hizo durante estos seis años y la manera de combatirla efectivamente es buscando que haya una situación económica mejor en el país, que redunde en programas que vayan acabando realmente con el fondo de la pobreza.

¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? ¿Impulsaría su aprobación?

Yo creo que aquí hay dos partes que ubican, uno, al Congreso trabándole las reformas al presidente, y otra parte de las que yo soy partidario de señalar, que el presidente no tuvo capacidad política y de operación para convencer al Congreso. Dicen que en el pedir está el dar y creo que hubo una desestimación del Poder Legislativo para poder sacar estas reformas adelante. Yo creo que sí son indispensables, hay que estudiarlas, ahí están ya en el Congreso y finalmente yo creo que porque así no lo ha pedido el electorado en esta campaña política hay que sacarlas adelante por beneficio del país.

Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegian las agendas partidistas ¿Cuál va a ser su posición? y ¿qué va a hacer para cambiar la mala imagen que tienen los ciudadanos de los legisladores?

Yo creo que la democracia mexicana tiene un camino y ese camino tiene que ver con el comportamiento de los legisladores y de sus posiciones partidarias o no en cada una de las votaciones que van teniendo. Yo estoy seguro que en este caminar los legisladores cada vez más tienen que voltear a ver a sus electores. Si no hay una reforma en la que puedan reelegirse... porque está sucediendo ese fenómeno, de que el legislador de cualquier partido que no cumple a sus electores, el partido por el que es candidato no gana a la siguiente elección, entonces la vinculación entre electores y legisladores debe ser muy cercana.

El lado humano

¿Cuál es la película que más le ha gustado?

Hay varias, pero la más reciente El Código Da Vinci.

¿Qué libro está leyendo ahora y cuál le gustaría leer o releer?

Releer, La Carrera hacia el Poder (de Jeffrey Archer). La obra de Juárez.

¿Qué música escucha y cuáles son sus compositores o interpretes favoritos?

El Buki y Juan Gabriel.

¿Con qué personaje real o de ficción se identifica?

Juárez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Jesús Reyes Heroles, Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz.

¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?

Agua.

De bote pronto

Pueblo: jefe.

Congreso de la Unión: representación nacional.

Felipe Calderón: candidato del PAN.

Políticos: hay que prestigiarlos.

Vicente Fox: presidente.

Partidos: un buen instrumento.

Roberto Madrazo: próximo presidente.

Democracia: sistema indispensable.

López Obrador: candidato del PRD.

2 de julio de 2006: victoria de la Alianza por México.

Héctor Francisco León García, candidato por la coalición Por el Bien de Todos.

¿Quién es Francisco León y por qué el electorado debe votar por él?

Francisco León es un joven de 38 años que nació en Dinamita, Durango, el 15 de julio de 1967. Soy industrial de vocación, marmolero, minero. Deben votar por mí por varias razones: primero, porque no me vengo a servir de la política, vengo a servir a la política, no vengo a hacer dinero, voy a donar todo mi sueldo a la gente; y segundo, porque soy una propuesta fresca, porque no soy político, porque no soy perredista, ni petista, ni de Convergencia, soy miembro de la sociedad civil.

¿Cuál es la demanda más sentida de la población del distrito o estado que pretende representar y qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?

El agua es un problema muy serio. La gente no tiene agua para beber, para sus servicios primarios -bañarse, lavar su ropa, hacer la comida. Hace treinta y tantos años había tres norias urbanas en Gómez Palacio que había que dárselas a la gente porque tenía sed, hoy día hay gentes de Lala que tienen el 80 por ciento del padrón de pozos de agua en la Comarca Lagunera y la gente no tiene para beber. La Constitución dice que primero es el uso humano y después la agricultura, la ganadería y al final la industria. Hay también mucha demanda de trabajo, no hay trabajo en la Comarca Lagunera. Hay que bajar los recursos necesarios (...) y aplicarlos en los proyectos que estamos planteando desde este momento.

¿Cuál es el balance que hace de las acciones realizadas contra la inseguridad por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?

Yo siento que el problema de la inseguridad es una cuestión de todos, no nada más del presidente, ni de la Cámara de Diputados, ni de los senadores. A mí me parece que esta guerra que hay con el narcotráfico no es porque el presidente Fox haya sido condescendiente con ellos, yo siento que sí los ha atacado y creo que hay que darle continuidad en ese aspecto. (...) Necesitamos tener gente idónea, grupos muy cerrados en la parte cupular de las corporaciones para que el ataque al narcotráfico, principalmente al secuestro sea definitivo y tener en la parte jurídica menos burocracia para las sentencias, al Ministerio Público para que verdaderamente tenga la facultad y la capacidad de meterlos a la cárcel como debe ser.

¿Qué le faltó al Gobierno de Fox para enfrentar la pobreza y qué reformas plantearía para combatirla?

Sensibilidad, mucha sensibilidad. El Gobierno de Vicente Fox cree mucho en el ahorro, en una ?disciplina? de recursos y privilegio a la parte patronal, cupular y dejó a un lado la parte social. En este país tenemos leyes del primer mundo, tenemos macroeconomía de primer nivel, pero hay que recordar que tenemos también 70 millones de pobres en el país, entonces no se puede tener leyes y entornos de primer mundo cuando tu gente está pobre. Pienso que en lugar de haber gastado esos excedentes de petróleo en el gasto corriente, debieron haber atendido la pobreza extrema en que se encuentra muestro país.

¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? ¿Impulsaría su aprobación?

La fiscal: cien por ciento; la parte energética: algunas, y otras con reserva. Porque debemos dejar capital, esa reserva de petróleo para los mexicanos no podemos vendérsela a nadie porque de cada peso que este país genera para su funcionamiento, 50 centavos vienen del petróleo, eso debe seguir en manos de los mexicanos hoy, mañana y siempre. (...) La reforma laboral, ahorita los sindicatos se encuentran en una situación muy crítica con problemas por todos lados, habría que ver hasta dónde es conveniente hacer un cambio en este momento, yo creo que hay reformas que pueden aguantar y ésta es una de ellas.

Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegian las agendas partidistas ¿Cuál va a ser su posición y qué va a hacer para cambiar la mala imagen que tienen los ciudadanos de los legisladores?

Francisco León va a privilegiar la propuesta de quien venga: si es buena, pues hay que aprobarla, si es mala la tendré que rechazar. Yo no tengo ni padrinazgos ni nadie me puso aquí, ni me va a dar órdenes. Cómo cambiaría yo la visión que tiene la gente sobre los políticos, yo creo que es bien sencillo: con el actuar, con el ser, con la congruencia con lo que haces y dices y cómo lo debes hacer, yo creo que ésa sería mi filosofía de ser legislador.

El lado humano

¿Cuál es la película que más le ha gustado?

Benhur.

¿Qué libro está leyendo ahora y cuál le gustaría leer o releer?

Estoy leyendo de Lin Yu Tang, Una Hoja en la Tormenta; y me gustaría releer de él mismo El Placer de Vivir.

¿Qué música escucha y cuáles son sus compositores o intérpretes favoritos?

Me gusta mucho la música mexicana y Juan Gabriel es el canta autor que más me gusta. Yo creo que Juan Gabriel es el Lara de la actualidad.

¿Con qué personaje real o de ficción se identifica?

Cor Colosio y siento mucha admiración por Cristo.

¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?

El agua.

De bote pronto

Pueblo: mi pasión.

Congreso de la Unión: voz del pueblo.

Felipe Calderón: doble discurso.

Políticos: malos.

Vicente Fox: decepción.

Partidos: organizaciones.

Roberto Madrazo: el pasado.

Democracia: fundamental.

López Obrador: voz del pueblo.

2 de julio de 2006: el cambio verdadero.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221531

elsiglo.mx