EL SIGLO DE TORREÓN
En materia de seguridad pública, la coincidencia entre los candidatos a la Presidencia de la República es la necesidad de los juicios orales para lograr una justicia más pronta. La propuesta es bienvenida por especialistas en el tema de seguridad y procuración de justicia, aunque también notan que las distintas plataformas en la materia son superficiales.
Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional:
■ Unificar bajo un solo mando a todas las policías federales y crear un mecanismo para establecer una coordinación con las policías estatales y municipales.
■ Que el Ministerio Público (MP) sea depurado y no tenga el monopolio de la acción penal, ya que se presta a la corrupción. Otorgar mayor iniciativa a los ciudadanos afectados con el fin de que puedan presentar pruebas ante un juez. El MP Federal no debe ser el único facultado para iniciar un juicio.
■ Adoptar los juicios orales para hacer más expedita la impartición de justicia y que las partes puedan presentar sus argumentos, mediante un sistema acusatorio donde el juez tenga la obligación de escuchar no sólo a las partes, sino ante la audiencia misma, el testimonio de las partes, de los ofendidos, de todos los involucrados, y que pueda resolver sin los trámites de los procesos escritos.
Armando Mercado Hernández, abogado y coordinador del programa de derechos humanos en la Universidad Iberoamericana (UIA). Calificación 9
Se requiere una mejoría en el sistema de justicia existente para que se retire el monopolio al Ministerio Público y las partes tengan mayor participación en el procedimiento penal.
Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública. Calificación 8
En la actualidad no se puede hablar de entendimiento entre Ministerio Público y juez, una cuestión que se presenta en múltiples denuncias.
El Consejo de Seguridad no cree en las malas integra-ciones de las denuncias, ya que se necesita una coordinación total entre las corporaciones, a fin de que la gente observe la justicia. Si llegamos a hacer conciencia de alguna homologación entre las corporaciones, podemos hacer mucho, y es algo muy factible de lograr.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila. Calificación 8
En muchas ocasiones los ciudadanos no pueden acceder a los jueces porque el proceso es que pase forzosamente por el Ministerio Público, pero este proyecto se puede aplicar sólo en algunos casos.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos:
■ Desaparecer la figura del Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y dejar directamente a la Secretaría de Seguridad Pública el mando operativo de la PFP. Crear dentro de la PFP una dirección operativa con capacidad ejecutiva, para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública coordine todos los estados y municipios del país en esta materia.
■ Establecer los juicios orales para los casos de los delitos imprudenciales o culposos, cuya pena no exceda de cinco años. Establecer juicios abreviados que puedan concluirse en horas.
Armando Mercado Hernández Calificación 6
La propuesta es muy superficial y no toca fondo en lo que respecta a salvaguardar los derechos humanos. Es preocupante esta omisión porque en lo que es el proyecto de Ley de Seguridad Nacional todavía aparecen algunos vestigios para violentar los derechos humanos, como el espionaje. La implementación de los juicios orales atiende a una de las recomendaciones que establece el diagnóstico que presentó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el sentido de garantizar el debido proceso y coadyuvar en la agilidad. No obstante, en las diferentes propuestas no se aborda cómo se va a capacitar al Ministerio Público y en cuanto al andamiaje que se requiere para los juicios orales. Una de las claves para la seguridad pública es la formación, más que la capacitación.
Baltasar Villarreal Montemayor Calificación 5
Hay muy poca viabilidad para que el proyecto se concretice. Se trata de una propuesta muy centralizada en la capital del país, que es lo último que requiere actualmente México, pues ya de por sí Coahuila es el ?patito feo? en la asignación de recursos.El grueso de las policías está en la capital, mientras que el resto de los Estados están abandonados.
David Omar Sifuentes Bocardo Calificación 8
Una de las principales fallas para la captura de los delincuentes es la falta de coordinación y, cuando se dividen las competencias, ninguna de las autoridades quiere intervenir, ya que consideran que corresponde a otros. En lo que se hacen las solicitudes de colaboración y se cumplen los requisitos formales, pasa mucho tiempo y hay mucha impunidad, la coordinación que busca, de ser efectiva, sería una buena propuesta.
Roberto Madrazo, de la Alianza por México:
■ Penas más severas a delincuentes.
■ Establecer los juicios orales para tener una justicia pronta, siempre y cuando se precise el modelo de juicio a seguir, para evitar falsas expectativas si se implanta un modelo que pueda resultar extraño a la realidad cultural, social y jurídica del país. Sólo aplicarían para un número muy reducido de casos, que no sean los más importantes.
■ Otorgarle facultades de investigación a la Policía Preventiva, pero tener que hacer la adecuación a toda la institución de la Policía para contar con policías capacitados, bien formados, bien pagados, con seguridad social, vivienda y seguridad en sus familiares.
Armando Mercado Hernández Calificación 8
La aplicación de penas más severas es reprobable, pero es positivo el brindar facultades de investigación a la Policía. Endurecer las penas no garantiza la disminución de los delitos, las últimas estadísticas que ha sacado la ONU en cuanto a la pena de muerte así lo establecen. Tendríamos que ir a la rehabilitación del individuo, que no es posible con la condición actual de los Centros de Readaptación Social, que están saturados. Las propuestas deben ser a mediano y largo plazo, pero no a seis años, ya que tienen que ver con paradigmas de las policías y romper con las rutinas de los elementos de recurrir a la tortura para obtener una confesión.
Baltasar Villarreal Montemayor Calificación 9
Para convencer a la población lagunera para que denuncie y pierda el temor, es requerida la capacitación de los elemen-tos de todas las policías. Necesitamos ir integrando todo y que la Ley lo conceda. El Consejo de Seguridad apoya la aplicación de penas más severas pero no sólo para los delincuentes que portan armas de fuego, sino también para otros casos como los conductores ebrios, pues las leyes las tenemos, pero se tie-ne que actuar con más firmeza.
David Omar Sifuentes Calificación 8
Es una necesidad básica brindar más facultades de investigación a las policías. El sistema para perseguir los delitos Bocardo se trata de detener primero y luego investigar, pero se requieren alternativas como la utilización de un brazalete de localización, que no resultan tan lesivas para tener a la persona en la cárcel. Hay que comparar costos. ¿Cuánto cuesta tener a una persona en la prisión en lo que se le comprueba si es o no culpable y cuánto sería en ponerle un brazalete? El incremento de las penas para los delincuentes es una medida política que satisface el deseo de venganza de la sociedad, pero no impide la comisión de delitos. La saturación de las prisiones nos exige establecer programas sociales para la prevención del delito, ahí sí es donde debemos trabajar, para no tener que estar criminalizando todos los hechos que lesionan a la sociedad.