Gómez Palacio

ESPECIAL| Una década en la pobreza

René Arellano Gómez

CARENCIAS | LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO PARECE UNA COMUNIDAD RURAL.

El Siglo de Torreón

La violencia, las adicciones y la insalubridad son los problemas principales del sector

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hace una década se conformó la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y sus habitantes aún padecen carencias similares a las de entonces, tanto así que aún simula ser una población rural donde abundan los problemas de seguridad, violencia intrafamiliar, drogadicción, así como de salud pública ante la falta de servicio de drenaje sanitario y la convivencia de sus habitantes con los fétidos olores que emiten las ?marraneras? allí instaladas.

Prácticamente olvidados de las autoridades municipales, los vecinos de la colonia ubicada al nororiente de la ciudad de Gómez Palacio, tienen que caminar más de un kilómetro para poder salir y tener acceso al servicio de transporte público, entre calles polvorientas y llenas de basura, pues abundan las fincas que se han convertido en tiraderos.

?Todo sigue igual porque aquí casi no hay seguridad, porque tampoco hay drenaje, no hay nada?, establece Carla Rocío Huitrón Martínez, quien vive desde hace diez años en esta colonia, quien recuerda la existencia de sólo tres o cuatro casas, mismas que se han incrementado hasta superar las cien viviendas e incluso ya tiene su escuela primaria, pero los problemas y las carencias continúan siendo las mismas sólo que con mayor afectación.

José Luis Martínez Cedillo, quien labora en una marmolera, manifiesta la falta de drenaje sanitario y por consiguiente las necesidades fisiológicas de la población las realizan en fosas sépticas, ?quienes cuentan con un pozo?, de lo contrario algunas personas aún acuden al monte o acondicionan espacios para estas diligencias.

Otro problema de salud para los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta es la convivencia con criaderos de cerdos en algunas casas contiguas, de donde se expiden fuertes olores de estiércol de los animales, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo al respecto, pues sólo han acudido a pedir el voto y han prometido quitar dichas ?marraneras? pero no han cumplido, según señalan María Felícitas Rubio Jurado y Juliana Álvarez Carrillo.

?Hace un año compré mi terreno en 20 mil pesos, todavía no tenemos escrituras, sólo nos falta la carta de posesión?, recuerda Ramona Favela Holguín, quien al igual que su vecina Lucina López Zavala, emprenden el recorrido de más de un kilómetro de calle principal sin pavimentar para poder tomar el camión que las llevará al centro de la ciudad y realizar algunas compras, para luego recorrer la misma distancia hasta regresar a sus respectivas casas.

La esquina localizada frente a la escuela primaria que lleva el mismo nombre de la colonia, es utilizada como punto de reunión de jóvenes quienes consumen droga, esto ante la poca presencia de patrullas de seguridad pública municipal.

SIN SERVICIOS

?Sí hay agua pero no tenemos drenaje, ni pavimento y pues para ir al baño tenemos letrinas?.

Ramona Favela Holguín, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio

PROMESAS

?Lo único que dicen es que van a arreglar y no arreglan nada, allí siguen las marraneras?.

Asunción Moreno, vecina de la Luis Donaldo Colosio

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221516

elsiglo.mx