EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Escena del crimen, es el tema del curso taller impartido por especialistas de la Agencia Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas (FBI y DEA por sus siglas en inglés), a policías, agentes investigadores del Ministerio Público y peritos de la Subprocuraduría de Justicia.
El curso dio inicio ayer y termina mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en horario de 8:00 a las 16:00 horas, según informa el subprocurador de Justicia de la Región Laguna Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez.
Daniel Sacchini, agregado consular del FBI en Hermosillo, Sonora, expositor del curso taller, habló sobre las diferentes facetas que se analizan en la escena del crimen, desde la llegada de las autoridades y la preservación de la escena o lugar para la recuperación de las posibles pruebas, ya que todo es importante, como pelos, huellas dactilares y otras.
Se refirió también a las evidencias que no se ven a simple vista y la reproducción de la escena, la elaboración de croquis, la toma de fotografías, video, así como la manera de identificar o interpretar las evidencias, o como le llamó, ?el embalaje de las evidencias?.
Tras evitar hablar de la corrupción de las corporaciones policiales, considera que los policías en México están preparados y son cada vez más profesionales.
Al curso asisten agentes del Ministerio Público de la Región Lagunera de Durango, del estado de Chihuahua y de la Comarca Lagunera de Coahuila, así como elementos de las corporaciones policiales del municipio y estatales.
Este tipo de actividades, dice el anfitrión del curso taller, Hugo Armando Reséndiz, tiene como finalidad tener una mayor capacitación y conocimientos en cuanto a los hechos a investigar, motivo por el cual se invitó a la Policía Municipal, cuyos agentes por lo general son los primeros en llegar al lugar del crimen.