EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio está a la espera de que los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, aprueben el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya licitación está en riesgo de retrasarse.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que los integrantes de la bancada priista fueron quienes en una pasada reunión, externaron dudas respecto de las bases jurídicas de dicho proyecto, sobre todo en cuanto a que si el contrato con la Comisión Federal de Electricidad sería una concesión o prestación de servicios.
En este sentido, se les aclaró que se trata de un contrato de servicios con la CFE el referente al aprovechamiento del agua tratada, aunque por ahora no se está en condiciones de dárselos a conocer porque apenas se van a elaborar las bases de la licitación para que éstas sean publicadas.
Castro Lozano manifestó que ante las inquietudes de los diputados priistas, se solicitó a un abogado de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, que viajara desde la Ciudad de México para reunirse con los legisladores y les diera toda una explicación acerca del contenido jurídico del proyecto.
Incluso, se le pidió al coordinador, el diputado Jesús Alvarado, que recibieran al representante legal de la CNA, para que le dieran el espacio y aclararan todas esas dudas.
?Lo único que se les pide es que no se retarde la autorización de lo que hace más de dos semanas firmó el gobernador (Ismael Hernández Deras), que es el aval del contrato con la CFE a un periodo de 20 años?, refirió la alcaldesa.
Dijo que se esperaba tener la autorización del Congreso del Estado la semana que acaba de terminar, considerando que un mayor retraso pondría en riesgo el proyecto en el que se ha puesto todo el esfuerzo y que sería de enorme beneficio para el municipio.
?Ni siquiera es necesario discutir lo relacionado con la aportación de recursos de los niveles de Gobierno, puesto que únicamente se contempla la inversión privada?, manifestó.
La presidenta de Lerdo dijo que los diputados deben considerar que sólo restan tres semanas para el cierre del sexenio, además de la importancia de que se sumen al proyecto de la Administración.
A la espera
El Municipio de Lerdo sólo espera la aprobación del Congreso del Estado para lanzar la licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
· Desde hace más de dos semanas, el Gobierno del Estado dio su aval al contrato celebrado con la CFE por un periodo de 20 años, en el que la paraestatal se compromete a cubrir la construcción y operación de la planta, además de realizar obras de drenaje en el municipio.
· Sin embargo, los diputados del PRI argumentaron tener dudas en torno a las bases jurídicas de ese contrato de servicios.
· Se espera que la planta de tratamiento esté lista para su funcionamiento en diciembre del próximo año.