EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rómulo Salas Villegas, aseguró aún no han podido tener una audiencia con el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, para hablar sobre la regulación del ambulantaje, misma que pidieron mediante oficio hace más de tres semanas.
Salas Villegas comentó que el alcalde se excusó diciendo que tenía algunos compromisos pendientes, por lo que suspendió la reunión que se había planificado para esta semana. Los integrantes de la Canaco comentaron que lo que estaban pidiendo lógicamente no es la desaparición del ambulantaje, lo cual lo consideran irreal sino una regulación y verificación del mismo.
En respuesta a lo mencionado por el alcalde en cuanto a que la Canaco debería exigir cuentas al inspector del departamento de Plazas y Mercados que la organización propuso, Salas Villegas comentó que es bien sabido que su inspector tiene un jefe que es al que tiene que obedecer y que es el director de Ingresos, Efraín Agüero Huitrón, quien según la Canaco otorga demasiados beneficios a los ambulantes.
?En ocasiones él quiere trabajar y les pide a los ambulantes que se muevan pero luego Ingresos dice que no los mueva y así no puede hacer nada porque es subalterno?, dice el presidente de Canaco, Rómulo Salas Villegas. El alcalde anteriormente señaló que no podía hacer mucho en contra de los ambulantes que tienen años trabajando aunque aseguró que sí podría evitar que se instalen más. La persona propuesta por Canaco que es fiscal de Plazas y Mercados responde al nombre de José Luis Medina Solís.
La Presidencia de Canaco aseguró que el Municipio al representar a la autoridad debe resolver ese problema y que ellos como comerciantes buscarán la negociación con el edil, pues consideran que aunque no es factible desaparecer el ambulantaje, sí lo es tener un mayor control en el comercio informal.
Salas Villegas reconoció que posiblemente es por cuestiones políticas por lo que el alcalde no quiere entrar en controversia con algunas agrupaciones de ambulantes que están sindicalizados, pero que de igual manera deberá resolverlo, pues para eso es autoridad.
Lo que se dijo
Tanto la Canaco como el Ayuntamiento hicieron las siguientes declaraciones en torno al ambulantaje:
*?Nosotros hemos visto que para el director de ingresos son primero los ambulantes que la Canaco porque está tomando más en cuenta a sus líderes que a nosotros a pesar de que pagamos nuestros impuestos, yo le hice ver esto pero me dijo que le fuera a reclamar a Hacienda (...) además de que no les dan recibo a los ambulantes, dónde está lo que se paga?, dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Rómulo Salas Villegas.
* ?Así sean diez pesos siempre se les entrega su recibo, me extraña que digan eso (...) no ha crecido el ambulantaje, no se han dado más permisos y a lo mucho son como 33 ambulantes máximo y hay otros semifijos?, dijo el director de Ingresos, Efraín Agüero Huitrón.
*?Qué es lo que quieren?, pregunta el alcalde Raúl Onofre Contreras, quien se responde a sí mismo: ?Que traiga a la fuerza pública y los quite y que luego venga Derechos Humanos y me los eche encima, no es el único municipio que tiene ambulantaje?, acotó el edil.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón