El corporativo estima que las ventas netas crecieron 12 por ciento en el segundo trimestre
NOTIMEX
Monterrey, NL.- Cemex anunció ayer que espera que su flujo de operación correspondiente al segundo trimestre de 2006 ascienda a unos mil 130 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.
El corporativo señala además que la utilidad de operación se estima sea de unos 840 millones de dólares, un 12 por ciento mayor al mismo periodo del año anterior. Indica que las ventas netas para el segundo trimestre ascenderán a unos cuatro mil 600 millones de dólares, lo que representa un aumento del cinco por ciento en comparación a las registradas en el mismo lapso de 2005.
Para los primeros seis meses del año, Cemex espera un flujo de operación de mil 950 millones de dólares y ventas cercanas a los ocho mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 20 y 24 por ciento, respectivamente.
El director Corporativo de Finanzas, Rodrigo Treviño expresó ?nos sentimos con mayor confianza para exceder nuestra meta para el año de flujo de operación de cuatro mil millones de dólares y flujo de efectivo libre de dos mil 500 millones de dólares después de inversión en activo de mantenimiento?.
Para el segundo trimestre, Cemex estima que sus volúmenes de venta de cemento y concreto en México aumenten cinco y 20 por ciento respectivamente, en comparación al mismo periodo del año anterior, aún y con menos días hábiles.
Detalla que para los primeros seis meses del año se espera que los volúmenes aumenten siete y 25 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior. En sus operaciones en Estados Unidos, apunta, se espera que los volúmenes de cemento y concreto durante el trimestre disminuyan tres y 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Precisa que para los primeros seis meses de 2006, se estima que los volúmenes de cemento aumenten seis por ciento mientras los volúmenes de concreto permanecerán estables, en comparación con el primer semestre de 2005.
En términos comparables para las operaciones existentes ?ajustando el efecto de la consolidación de las operaciones de RMC al igual que la venta de activos realizada en marzo de 2005 - los volúmenes de cemento y concreto se esperaría crezcan seis por ciento y disminuyan siete por ciento, respectivamente, durante la primer mitad del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el texto, el directivo de Cemex refiere que para el año 2006, esperan que las ventas de volumen de cemento aumenten cerca de cuatro por ciento con respecto al año anterior, en términos comparables.
El informe menciona que los sectores de infraestructura pública e industrial y comercial en Estados Unidos continúan con una tendencia positiva en consumo de cemento, mitigando el sector residencial, que ha tenido comportamiento débil.
Por otra parte, Cemex señala que los volúmenes de venta de cemento y concreto en España para el segundo trimestre de 2006 se estima aumenten seis y 24 por ciento, respectivamente en comparación con el mismo trimestre de 2005.
Se estima además aumenten nueve y 34 por ciento respectivamente, durante los primeros seis meses del año comparados con el mismo periodo de 2005.
El directivo explicó que durante el trimestre, se realizaron diversas mejoras en el horno de la planta de Rugby, lo que resultó en una producción menor al promedio, afectando los volúmenes de venta durante el mes de abril.
No obstante, agregó, ?esperamos que nuestras ventas de volumen de cemento durante el 2006 se mantengan estables con respecto al año anterior como resultado de mayor capacidad de producción durante el resto del año?, dijo el directivo.
Enfatiza que los volúmenes de cemento se han visto afectados por un bajo nivel de construcción causado por una desaceleración en infraestructura y en construcción de vivienda privada nueva.
Cemex es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo.
En análisis
Ajustando por la integración de los activos de Readymix Asland después
de finalizar la alianza con Lafarge, los volúmenes de concreto se estima crezcan 11 por ciento durante los primeros seis meses del año, siendo el principal impulsor de demanda el sector residencial.
· La construcción de nuevas viviendas continúa fuerte durante los primeros meses del año. Los sectores infraestructura y no residencial también están teniendo un desempeño positivo durante el trimestre.·
Dado el desempeño en los volúmenes de cemento durante la primera mitad del año, esperan que el crecimiento en el volumen para España en el año 2006 sea de cinco por ciento, señaló el directivo.
· En el Reino Unido, la empresa prevé que los volúmenes de cemento y concreto durante el segundo trimestre disminuyan nueve y tres por ciento, respectivamente en comparación con el mismo periodo del año anterior.
FUENTE: Agencias