EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se celebró una reunión con 17 presidentes de los módulos de riego que corresponden al río Nazas y dependen del Distrito de Riego 017 de CNA al que están sujetos 33 mil productores de nueve municipios de la región.
El tema abordado fue la implementación del permiso único de siembra. No obstante el distrito se encuentra en espera de la respuesta del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para saber qué tipo de ciclo extraordinario de riego pudiera haber, siendo ésta la principal solicitud por parte del sector social de los productores debido al aumento del nivel de las presas captado recientemente. CNA lo considera riesgoso.
El jefe del Distrito de Riego 017 Salvador Velazco Rubio, indicó que actualmente la CNA espera la respuesta del Comité para así determinar la cantidad de agua que se utilizaría de las presas. No obstante éstas aún no cuentan con la cantidad de agua establecida para aumentar la superficie de riego y hacerlo, representa un riesgo para el próximo ciclo.
Mientras la presa no cuente con un nivel superior a los dos mil 873 millones de metros cúbicos no se podrá extraer más de los 800 millones de metros cúbicos, en caso de que los rebase se podrá extraer 250 millones de metros cúbicos más, según CNA.
Sin embargo la presa Lázaro Cárdenas no cuenta con esta cantidad, actualmente hay dos mil 509 millones de metros cúbicos, es decir, entran 46 metros cúbicos por segundo que representan tres millones diarios con lo que se necesitarían cien días más para poder obtener el nivel necesario. Además, el ciclo de riego comenzó este primero de octubre y concluirá el 30 de septiembre del 2007, este ciclo usa el agua acumulada en el periodo anterior.
Velazco Rubio comentó que la decisión de realizar un ciclo de riego fuera de los tiempos establecidos y aumentar la superficie de riego no se pude tomar a la ligera porque sería arriesgar el agua que CNA administra para el próximo ciclo, misma que no se tiene garantizada, señaló que también podría darse el caso de que con las siembras extraordinarias haya más oferta que demanda.
El Tema
Durante la reunión con 17 presidentes de los módulos de riego se habló sobre la implementación del permiso único de siembra, documento que la Ley de Aguas Nacionales exige a los usuarios para normar volúmenes y superficies de siembra con la finalidad de buscar ventajas en la comercialización y control de plagas. Esto porque hay incidencia en cambios de cultivos de última hora por parte de los productores.
El objetivo es poder demostrar con fundamento a los 33 mil productores que dependen del Distrito 017 que comprende los municipios de Rodeo, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón el porqué de ciertas recomendaciones al momento de escoger los diferentes cultivos. La medida servirá para organizar volúmenes y comercialización de su producción al igual que lograr una mejor planificación del agua por parte de la CNA.