EL Siglo de Durango
En el mes de julio se llevará a cabo la evaluación de los programas de estudios de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para determinar el lugar en el que se ubicará esta institución educativa.
El director de esta institución educativa, Eduardo Flores, informó que hasta el momento Educación Física y Deportes no ha sido evaluada en la actualidad; se entregó la documentación de la autoevaluación que se realiza al interior de la unidad académica y ésta será trasladada a la dirección de la CIEES, instancia que determinará la fecha de calificación del programa de licenciatura.
Subrayó que este proceso llevará dos meses, por lo que en el mes de julio estarían en la ciudad de Durango los evaluadores realizando su trabajo para determinar en qué nivel se ubica esta escuela.
Consideró el Director de esta escuela que el plantel pudiera ubicarse en el nivel uno, mínimo en el dos, derivado de los avances en los indicadores sobre el trabajo que se ha realizado en esta unidad.
Comentó que con las recomendaciones que se hacen sobre los programas educativos se estaría asegurando el primer nivel.
Además, se refirió a la acreditación de Educación Física como un programa de calidad, proceso que realiza el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enseñanza de la Cultura de Educación Física para la Formación de Profesionales; esta representación estaría en Durango a finales del año.
Indicó que este Consejo primero tendrá que avanzar en algunos aspectos que tiene pendientes; la escuela hará lo propio y después de la evaluación de los CIEES, estando en el nivel uno, se espera que se programe la visita para la acreditación, es decir, que la carrera esté reconocida a nivel nacional como un programa de calidad.
Se pretende crear doctorado
Se realiza una visita a España con la idea de crear un Doctorado en Educación Física de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el cual se contempla que se organice de manera conjunta con las universidades de Guadalajara y Puebla, informó el director, Eduardo Flores.
En la actualidad se busca un convenio interinstitucional, es decir, que se incluya a universidades de España, entre ellas la Técnica de Lisboa, debido al nivel de desarrollo que han tenido estas instituciones en Ciencias del Movimiento.