Los 39 ayuntamientos deben enviar documentos a más tardar el último día de octubre para su revisión
El Siglo de Durango
Los 39 ayuntamientos de Durango deberán remitir a más tardar el último día del mes de octubre, al Congreso del Estado, las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2007 con las nuevas modificaciones de la reciente legislación, según les obliga la nueva Ley de Hacienda de los Municipios.
Según lo dio a conocer José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en la Ley de Hacienda de los Municipios se establece en los artículos transitorios que los municipios deben enviar las iniciativas de leyes antes expuestas a más tardar el último día de octubre para su revisión.
La nueva Ley de Hacienda para los Municipios entrará en vigor el 1 de enero de 2007; sin embargo, ya debe funcionar con las nuevas designaciones, modificaciones y atribuciones que se hicieron en el Congreso del Estado.
Para tal efecto se envió un oficio por parte de la LXIII Legislatura a los tesoreros de los distintos ayuntamientos, para que se preparen en la formulación de las iniciativas correspondientes que deberán contener las tasas, tarifas y cuotas de los tributos que las Presidencias Municipales deseen captar, pero que a su vez deben estar fundados en la exposición de motivos.
Ramírez Guzmán recordó que una vez que se reanude el próximo periodo de sesiones el día primero del mes de septiembre, según lo indica la Ley Orgánica del Congreso del Estado y que finaliza el 15 de diciembre del mismo año, se analizarán estos proyectos y serán un tema prioritario.
El total de iniciativas de ley, 39 por ingresos y 39 por egresos, deberán ser analizadas para saber de su fundamentación y conocer si se encuentra todo en regla y conforme a derecho.
Los legisladores de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dieron a conocer que el motivo de la reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios fue que hubiera legalmente la posibilidad de que tuvieran una mayor recaudación.
Dijeron que son los impuestos que perciben por sí mismos a través de los ayuntamientos los que los hacen tener mayor fuerza para poder hacer inversiones en su territorio, sobre todo en obra pública o desarrollo social.
Estamos a tiempo: JAC
Según lo comentó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, existe tiempo suficiente como para valorar los temas pendientes para después convocar a la sesión extraordinaria en donde se aprobarán la reforma electoral y las Cuentas Públicas.
?Todavía tenemos tiempo para valorar y consensuar los temas que están por analizarse, pues se prevé que la sesión extraordinaria se convoque en los últimos días de julio o en los primeros de agosto?, indicó.
Lo anterior lo dijo una vez que el próximo 14 de julio es el último día que las puertas el Congreso del Estado estarán abiertas para el público en general, pues iniciará el periodo de asueto para los legisladores y para el personal administrativo, que será de dos semanas.
Según informó el Poder Legislativo, este periodo es en el que salen de vacaciones en forma oficial y que generalmente se encuentran en consonancia con las que también reciben los poderes Ejecutivo y Judicial.