El Siglo de Durango
El secretario de Finanzas y de Administración, Jorge Herrera Caldera, anunció que en aproximadamente quince días ya se contará con los dos mil 750 millones de pesos (mdp) para el fideicomiso de la supercarretera Durango-Mazatlán. De la venta de los caminos por parte del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) posiblemente sea hasta noviembre cuando se tengan los recursos.
?Este convenio estará firmándolo el Gobernador el día de hoy. En forma estatutaria se necesitan realizar dos reuniones del Fideicomiso, estamos hablando que aproximadamente en unos diez o 15 días estaremos ya con el recurso en la caja del Fideicomiso para que se empiecen a desarrollar las acciones?, dijo.
?Teniendo el dinero ya en las arcas del Fideicomiso, se empiezan a hacer por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que va a ser la entidad ejecutora, las licitaciones de los cuatro frentes que se van a realizar: el Periférico de El Salto, Pueblo Nuevo; otro es el Puente El Baluarte y los otros dos son túneles que están en Sinaloa?, reveló.
El Tesorero estatal adelantó que la primera reunión del Fideicomiso será la próxima semana en la ciudad de Durango. ?En forma paralela la Secretaría de Hacienda y la SCT están trabajando para la venta de las cuatro carreteras; allí es un trámite un poco largo, en el sentido de que se acaba de hacer la licitación para el agente financiero que las va a vender, va a ser City Group?, descubrió.
Son cuatro carreteras del Bajío las que serán ofertadas, entre éstas, Guadalajara-Maravatío. ?Son tramos carreteros que tienen bastante afluencia?, compartió para luego resaltar que el Fideicomiso es innovador en el país.
Estimó que por la venta de las carreteras podrían ser de 22 mil mdp. ?Con el recurso que se obtenga de la venta, se paga al FARAC el capital y la utilidad es para el Fideicomiso, que se está calculando entre cinco y seis mil mdp pero en esta situación ya tiene que ver con cuestión de mercado, oferta-demanda?, formuló.
El también empresario local apuntó que la expectativa es que en el periodo septiembre-octubre se comercialicen las vías de comunicación y para noviembre se ingrese el resto de los recursos del Fideicomiso.
Resaltó que este Fideicomiso es irrevocable, es decir, no se puede cambiar su destino. ?Para que haya algún cambio tiene que haber el voto de unanimidad. Tenemos una silla en el Comité Técnico del Fideicomiso, me ha nombrado el Gobernador como representante de él y de ninguna manera vamos a llegar a votar porque se cambie el recurso?, ilustró.
De modo que este dinero está asegurado para concluir la citada vía de comunicación terrestre que conectará con el vecino puerto de Mazatlán.
Larga espera
Ya desde los primeros días del mes en curso se esperaban los recursos para el Fideicomiso de la Supercarretera Durango-Mazatlán.
-Con la firma del Fideicomiso, el Gobierno Federal hará una aportación inicial del orden de los dos mil 750 millones de pesos, provenientes de la venta del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
-De acuerdo con el proyecto técnico-financiero, la conclusión de la supercarretera representa una inversión del orden de los diez mil 830 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han ejercido mil 500 millones de pesos.
-Con estos antecedentes financieros, se estima que faltan más de ocho mil 500 millones de pesos para garantizar el presupuesto para la conclusión de la rúa que conectará a Durango con el puerto de Mazatlán; concretamente se refiere a los tramos entronque Otinapa?Llano Grande, Llano Grande?El Salto, El Salto?Pánuco, y Pánuco?Concordia (Sinaloa).
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.