Durango

Espera la Coprised que el aumento a cigarros frene adicción al tabaquismo

El Siglo de Durango

Confía la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) que con el 5 por ciento de incremento a los cigarros para el 2007 se frene el consumo de este producto que resulta dañino para la salud y que fue aprobado este lunes por la Cámara de Diputados.

Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised, comentó que con esta nueva disposición de incrementar el 5 por ciento en lo que se refiere a productos de empresas tabacaleras y refresqueras, desde el punto de vista de la salud va a ser más difícil el acceso en su adquisición y con ello se frenará su consumo.

Mencionó que esta medida ojalá que pudiera inhibir el consumo de estos productos; se espera que se vaya disminuyendo el tabaquismo y esto también redunde en beneficio tanto de la población fumadora como de la no fumadora, ?que a fin de cuentas se tiene algo de riesgo cuando se es fumador pasivo?, subrayó.

Como funcionario de salud en la entidad puede visualizarse este impuesto de una manera satisfactoria en cuanto a que va a impactar en una menor incidencia en el consumo de los mismos, mencionó; ?se sabe que cuando el consumo de tabaco es importante se tienen complicaciones en la salud al igual que el consumo de refrescos, que genera daños en la salud?, puntualizó.

En lo que respecta a la Ley de la Protección a los no Fumadores del Estado de Durango, señaló que están por finalizar las visitas de información sobre el nuevo marco jurídico en las instituciones de los tres niveles de Gobierno.

Por lo anterior, se prevé que en el mes de enero del 2007 se enfocará el trabajo de esta Comisión a la vigilancia de un importante sector que es el educativo, donde se pretende reforzar esta actividad para el no consumo de tabaco en las escuelas y especialmente en las áreas cerradas y expuestas que pudieran ser vistas por el alumnado.

Informó Rodríguez Luna que hasta el momento el trabajo que se ha desarrollo en torno a este tema consiste en la visita a empresas e instituciones públicas en donde se ha hecho el exhorto para el cumplimiento de esta ley.

Apuntó que en aquellos lugares donde no se respete la nueva ley o haya reincidencia les corresponderá una sanción que puede consistir en una amonestación con apercibimiento o una multa económica.

Aprueban incremento en cigarros y refrescos

La Cámara de Diputados aprobó el impuesto especial para la producción y servicios que grava a los refrescos con una tasa de 5 por ciento; con 371 votos a favor, 29 en contra y 16 abstenciones, los legisladores avalaron el gravamen que dará a la Federación tres mil 100 millones de pesos.

Legisladores de Convergencia fueron los que rechazaron el planteamiento que propuso el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, argumentando que los mayores afectados serían las familias de menores ingresos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251738

elsiglo.mx