EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), espera que a partir del próximo mes se le asignen recursos materiales que ya fueron solicitados, con los cuales se estaría en condiciones de prestar un servicio de prevención y vigilancia más efectivo a la población.
El director de la corporación, Marco Antonio Valerio Campa, dijo que ya se envió el requerimiento al Fideicomiso de Seguridad Pública, con la idea de que en el transcurso de agosto o a más tardar los primeros días de septiembre se hayan recibido los equipos que se pidieron.
A este respecto, el jefe policiaco manifestó que la corporación preventiva de San Pedro está requiriendo de siete camionetas pick up para reforzar los servicios de vigilancia en las comunidades de Rosita, Urquizo y Concordia, así como en la colonia San Isidro y el área centro de la ciudad.
También se solicitaron tres vehículos tipo sedán para la Dirección de Tránsito y Vialidad, a fin de incrementar la presencia de elementos y unidades en diferentes cruceros.
La DSPM de San Pedro contempla equiparse además con cuatro cuatrimotos, las cuales serán empleadas en la prevención de ilícitos en toda el área comercial, donde se requiere de una mayor presencia y en la que no se había aplicado esta modalidad desde hace algunos años.
En este sentido, Valerio Campa indicó que en otras ciudades del país las corporaciones preventivas utilizan cuatrimotos y han dado buenos resultados en la función que tienen encomendada.
Además se espera recibir diez bicicletas para el Escuadrón Ciclista y cuatro motos para agentes viales, todos estos recursos con el propósito de mejorar el desempeño de la corporación en la prevención de hechos delictivos.
En cuanto al equipo de protección de los elementos, Marco Antonio Valerio dijo que se cuenta con todo lo necesario como fornituras, esposas, chalecos antibalas, uniformes y equipos antimotines o para el reestablecimiento del orden.
Refirió que actualmente, se realizan operativos de vigilancia por el medio rural y urbano, aunque con el equipo nuevo que se espera recibir se reforzarán estas acciones.
El jefe policiaco señaló que mensualmente, el Municipio de San Pedro aporta recursos aproximados a los 170 mil pesos mensuales para el Fideicomiso de Seguridad Pública.
Redoblan vigilancia
Gracias a que se redobló la vigilancia y a que todo el personal operativo fue concentrado en ello, se registró un saldo blanco del pasado proceso electoral.
El director de Seguridad Pública Municipal de San Pedro, Marco Antonio Valerio Campa, indicó que desde el sábado a temprana hora, se desarrolló el operativo Antialcohol, encaminado a hacer cumplir la Ley seca establecida desde un día antes de la jornada electoral del domingo, sin que se haya tenido conocimiento de vendedores que la hayan incumplido, ya que no se practicaron detenciones de esta naturaleza.
Por otra parte, los elementos policiacos fueron abocados a una vigilancia flotante en el área urbana, para lo que hicieron constantes recorridos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, sin que se hayan registrado incidentes de ningún tipo.
Valerio Campa señaló que ayer se mantenían a la expectativa de los resultados que emitiera el Instituto Federal Electoral por el conteo de votos en el Distrito 02 con sede en este municipio, ante la presencia de un grupo de simpatizantes perredistas en las afueras, aunque éstos se mantenían de manera pacífica al pendiente de los números.