Nueva Ley de Fiscalización debe contener una amplitud de facultades e infraestructura: Vargas Rodríguez
El Siglo de Durango
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), es una de las entidades que menor recurso financiero tiene en el país, sin embargo, se espera de los legisladores locales una nueva Ley de Fiscalización que le dé más facultades a la misma y que le den mayor presupuesto en el 2007 para, incluso, poder revisar a alrededor de unos 60 organismos descentralizados en el estado.
Lo anterior fue informado por la titular de la EASE, Lourdes Vargas Rodríguez, quien dio a conocer que el presupuesto anual del 2006 para la Entidad es de 13 millones 371 mil pesos, mientras que otros estados de la República acceden a recursos muy altos.
?No nos podemos comparar con otros estados como Nuevo León, Guadalajara, Distrito Federal y Veracruz, éste último tiene 120 municipios, y recibe 115 millones de pesos y Durango recibe poco más de 13.3, para revisar a 39?, indicó y aceptó que por ejemplo Veracruz sí tiene más municipios pero reconoció que el estado de Durango también tiene poco presupuesto con el que se ha hecho mucho.
Lo anterior deriva no sólo de la propuesta en la mejoría en el presupuesto, sino también de la demanda de los diputados locales, como Lorenzo Martínez Delgadillo y Lilia Velia Carranza García, del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), respectivamente, que demandan una nueva Ley de Fiscalización.
La nueva Ley de Fiscalización debe contener una amplitud de las facultades de la misma EASE y debe dotarla de mayores recursos financieros, humanos y de infraestructura, para que todo esto se traduzca en un mayor trabajo de revisión a las dependencias y organismos descentralizados que pueden revisarse.
Lourdes Vargas Rodríguez expuso que la EASE podría tener un presupuesto de 25 a 26 millones de pesos, con el que podría llevar a cabo revisiones periódicas a los organismos descentralizados, pues éstos la tienen dos años no, uno sí, tres no, otro sí y así sucesivamente.
También es urgente que la EASE tenga un edificio propio, pues actualmente está pagando alrededor de 40 mil pesos de renta mensual, recurso que bien podría ser utilizado para otras cosas. ?Si tenemos nuestro edificio propio, podríamos decir que esos 40 mil pesos en seis años podrían invertirse en otras cosas?, explicó.
Un mayor presupuesto también podría elevar el porcentaje de muestreo de las revisiones o auditorías, por ejemplo en obra pública, que por lo general se mantienen en un 50 a 60 por ciento. Lo ideal es que subieran a un 75, con lo que se tiene un alto índice de confiabilidad.
Ampliación de revisiones
A organismos descentralizados si apoyan a la EASE con más presupuesto
· DIF Estatal
· La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
· La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
· El Instituto Estatal Electoral (IEE)
· El sistema de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyted)
· Muchos otro más
Fuente: Entidad de Auditoría Superior del Estado