Esperan que instalen un destacamento de Policía Federal y que aumenten el número de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) así como personal del Ministerio Público de la Federación en el estado de Durango, declaró el procurador General de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, quien además comentó la Procuraduría General de la República debería de hacer cambios y rotaciones en su plantilla en caso de que no esté dando resultados.
El Procurador estatal comentó que tendrá una reunión con su homologo federal, Eduardo Medina Mora Icaza y le solicitará que instale un destacamento de policías federales, pues en Durango sólo existe una comisaría, pero en división de federal de caminos, aunque no se compara la inseguridad con otras entidades, no es motivo para que no se haya colocado una base federal aquí.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Apolonio Betancourt Ruiz coincidió con el Procurador en el hecho de que Medina Mora Icaza siempre ha mostrado una actitud de amistad y de atención hacia el pueblo duranguense y esperan que las solicitudes que le hagan en cuanto a seguridad pública y procuración de justicia sean respondidas favorablemente.
También concordaron en que es necesario implementar operativos conjuntos en la entidad debido a que los delincuentes que operaban en Michoacán podrían instalarse en Durango, pues la zona geográfica y orográfica es apta para el refugio de los infractores.
EXIGEN SER RÍGIDOS
CON DELEGACIÓN DE LA PGR
Gutiérrez Vargas también señaló que le pedirá a Medina Mora Icaza que tengan más movilidad los agentes de la delegación de la PGR en Durango, aunque sabe que existe rotación de personal, deberían de dar un seguimiento y acercamientos de evaluación para vigilar a agentes que no estén dando resultados.
Añadió que además del destacamento de la Policía Federal Preventiva es necesario que existan más elementos de la AFI y agentes del Ministerio Público Federal, ya que ellos son la instancia que realmente debe de combatir lo relacionado con el narcotráfico y con la delincuencia organizada, con apoyo de las policías estatales y municipales.
Por último señaló que independientemente de las situaciones violentas que se han registrado en el país, Durango se ha mantenido en el mismo estatus de seguridad, es por eso que se deben realizar acciones contundentes desde ahora para que no se eleve el índice de delincuencia.
Cartita a ?Santa Claus?
El procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública en el Estado, hicieron varias peticiones para la seguridad en Durango:
Que instalen un destacamento de la PFP
Que envíen más elementos de la AFI
Quieren más agentes del Ministerio Público Federal
Que vigilen actuación de personal federal
Que por fin se pongan de acuerdo para trabajar con las Bases de Operación Mixta (BOM).
FUENTE: Jesús Gutiérrez Vargas y Apolonio Betancourt Ruiz.