EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Desde el pasado tres de enero la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia en el municipio de Lerdo por las bajas temperaturas y hasta el momento la dirección estatal de este organismo no ha entregado los apoyos correspondientes a la Ciudad Jardín.
Según se público en el Diario Oficial de la Federación con fecha del tres de enero de 2006, la dependencia mencionada enlista los municipios que se verán beneficiados con apoyos en especie para enfrentar las bajas temperaturas que se registran durante el invierno, entre los que se localiza el Ayuntamiento de Lerdo.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Rodolfo Torres, estableció que ya estamos a 21 de enero y los apoyos no han llegado, explicó que se trata de cobijas y colchonetas que serán distribuidas entre los habitantes de las poblaciones que son más afectadas por el clima.
El funcionario municipal precisó que contactó con el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Gerardo Cajero Navarro, quien le manifestó que probablemente para el próximo martes o miércoles se les hagan llegar los apoyos a Lerdo.
Con relación a si los artículos para que la ciudadanía se proteja del frío serán útiles aún, Rodolfo Torres señaló que sí, ya que ha transcurrido un mes del periodo invernal, aunque recordó que en el mes de febrero comienzan a aumentar las temperaturas y no es tan intenso el frío que se pueda registrar.
Señaló que según los pronósticos realizados se espera un total de 50 frentes fríos por año y que a la fecha ya se han registrado 22, por lo tanto quedan pendientes más de 25 fenómenos climáticos que pudieran afectar a la población.