EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio espera más de 200 mil pesos de recursos en especie para apoyar a cerca de 25 mil personas que se encuentran en situaciones altamente vulnerables debido a las bajas temperaturas, pues según Protección Civil se registraron hasta tres grados bajo cero en algunas comunidades.
Desde el lunes el Municipio pidió formalmente al titular de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cajero, ser incluido en una declaratoria de emergencia por parte del Estado para acceder a los recursos que el Gobierno Federal otorga en especie. La respuesta se espera para la próxima semana.
Según las estadísticas de Protección Civil se han registrado temperaturas de hasta menos tres grados centígrados en regiones que se ubican en la parte alta del río Nazas que están muy alejadas del área urbana. Los apoyos necesarios rebasan los 200 mil pesos en cobijas, despensas, colchonetas y láminas.
?Se tienen inventarios de personas que están en situación vulnerable, se pretende que se amplié el apoyo para ellos porque la necesidad es mucha y es poco el bien material que se tiene?, dijo el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Torres Soto, señalando que la mayoría de las más de 25 mil personas que viven en condiciones vulnerables a causa de sus viviendas son del área rural, pues la población de esta zona representa el 40 por ciento del total del municipio.
Torres Soto indicó que se hacen rondines en los paseos públicos donde pudiera haber indigentes y pidió a la ciudadanía que reporte cuando se cuente con información sobre una persona que esté en estas condiciones para llevarla al albergue donde se brindan servicios de abrigo, alimentación y revisión médica.
Recomendaciones
Protección Civil hace un llamado a la comunidad que tenga conocimiento de alguna persona que necesite atención y se ponen a consideración los siguientes números telefónicos:
· 066 Emergencias.
· 715 84 98 Protección Civil de Lerdo.
· 725 20 32 DIF Municipal de Lerdo.
· 725 56 73 ó 725 56 74 Seguridad Pública Municipal de Lerdo.
También recomienda:
· No utilizar braseros dentro de la casa para evitar intoxicaciones, si el calentón es de gas apagarlo o mantener ventilada la habitación.
· Evitar corrientes de aire frío, revisar puertas y ventanas.
· Revisar las instalaciones eléctricas, no saturar los contactos.
· Evitar que los niños y adultos mayores salgan cuando las temperaturas estén demasiado bajas.
FUENTE: Protección Civil