El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador Humberto Moreira Valdés, confió en que tras los comicios del dos de julio, Santiago Creel Miranda acuda a Coahuila a ofrecerle disculpas sobre las declaraciones que lanzó en campaña, en el sentido de que ante el eventual triunfo de Felipe Calderón, al estado le iría mal por tener un gobernante que se enfrentó con la Administración panista.
?Creo que Creel va venir a disculparse?, señaló Moreira quien advirtió: ?las campañas electorales han quedado atrás y ahora son tiempos de que el país debe tener calma y caminar hacia adelante?.
Evitó una vez más revelar los pormenores de un ofrecimiento ?terrible? que el presidente Vicente Fox, le soltó a cambio de abandonar el apoyo asistencial a las familias de los mineros fallecidos en la carbonera Pasta de Conchos.
?Lo que pasa es que las cosas están que revientan en el país y por responsabilidad no lo puedo decir en este momento. Imagínate, cuando llegas de gobernador y te das cuenta que ningún candidato presidencial te puede alcanzar en los votos que sacaste, que como candidato a gobernador sacaste más de 100 mil votos que ellos, te das cuenta de la responsabilidad que traes, de la confianza de la gente y no puedo contribuir a que se generen más conflictos en el país?, argumentó.
Si bien señaló haber sostenido comunicación ?con diferentes actores políticos del país?, entre ellos el panista Felipe Calderón, evitará reconocer el triunfo presidencial antes del fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
?Como gobernador voy a esperar se califique la elección por parte del Trife?, anotó.
Entrevistado antes de inaugurar el seminario Seguridad Pública y Derechos Humanos que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila, Moreira Valdés, el gobernador se refirió al descalabro electoral de su partido, el Revolucionario Institucional, tanto en Coahuila como en el ámbito nacional.
A su juicio, la derrota del PRI en el estado, al perder cinco de los siete distritos electorales que mantenía bajo control, ?es una muestra de que no operé en la elección, sino que me dediqué a hacer mi trabajo como gobernador?.
?Lo que sucedió en Coahuila ?añadió- fue que el gobernador respetó la Ley y la democracia, el proceso electoral, y de no haberlo hecho así me estuvieran criticando, porque no se hubiera respetado la democracia y porque me habría metido en la elección.
?Deje que la elección se diera en el marco de la legalidad, no participé en nada y así se ha reconocido por los sectores y diferentes partidos políticos?, puntualizó.