DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ayer se llevó a cabo la primera erogación por parte del Municipio correspondiente a la temporada navideña; no obstante, aún no se ha entregado la primera parte del aguinaldo debido a que tras el recorte presupuestal el Municipio ha tenido que proteger la nómina.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano confirmó que aún no se han pagado aguinaldos pero ya inició el pago de la caja de ahorro de los trabajadores del Municipio, que es de más de dos millones de pesos. Señaló que deberá proteger la nómina de la semana y ver si en la siguiente se podrá pagar una parte del aguinaldo dejando el pago a los trabajadores de confianza hasta el final.
El Municipio aseguró que todas las comunidades rurales tendrán posada, por lo que se gastarán más de 300 mil pesos en cerca de 83 zonas correspondientes a comunidades rurales y ejidos. No obstante, aseguró que mensualmente el Municipio eroga aproximadamente cinco millones 300 mil pesos en nómina administrativa y operativa y que en este último mes la partida presupuestal no fue suficiente para pagar ambas quincenas además de los servicios del Ayuntamiento.
La autoridad señaló que una de las iniciativas de los municipios que sería importante en materia de obtención de más recursos es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque considera que es un egreso fuerte que no permite aplicar ese dinero en obra pública. Esto lo propondrá al Congreso.
?Me parece que Hacienda debe ser más justa con los alcaldes y entrar al régimen de devolución del IVA porque es un recurso que se puede utilizar?, acotó.
En detalle
En Lerdo hay servicios que no se cobran y que el Municipio sufraga como:
*La recolección de basura.
*El Municipio paga un millón de pesos de energía para el funcionamiento de los pozos de SAPAL.
FUENTE: Presidencia Municipal.