El Siglo de Durango
Hasta el momento, en la entidad no se ha procedido al cambio de dispensarios en las gasolineras ya que los empresarios del ramo están a la espera de saber a ciencia cierta cuál será el apoyo por parte de la autoridad, ya sea mediante un financiamiento o bien, estímulos fiscales.
Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, comenta que tras las pláticas que han sostenido con las autoridades competentes les han planteado la posibilidad de acceder a algunos créditos mediante Nacional Financiera.
?Existen algunos planes. Hay dos mecanismos de financiamientos de diferentes tipos, uno es del cambio de dispensarios con las características que está solicitando la Profeco. Otro es un financiamiento para incrementar los días de crédito para el financiamiento que actualmente manejamos con Pemex?, comparte.
?Está en pláticas eso, todavía no empieza a funcionar, parece ser que estamos en la orilla del asunto, cuando menos en lo de los créditos ya que la fecha límite para los cambios de dispensarios es para el mes de noviembre. Esto tiene que salir de un momento a otro?, agrega.
Pero hay otra posibilidad después de platicar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que consiste en estímulos fiscales.
?A través de que sea a fondos perdidos contra Impuesto Sobre la Renta e IVA. Eso estaría muy bien, sería de gran ayuda para los gasolineros. O sea, que un porcentaje de la inversión que nosotros hagamos para el cambio de dispensarios ?no sabemos hasta qué punto porque habla de estímulos fiscales-, sería absorbido por parte del franquiciatario a través del Impuesto Sobre Valor Agregado que mes con mes causamos?, dice.
Mijares Casas apunta que aunque aún no tienen una respuesta, la esperanza es que puedan gozar de ambas opciones. ?Estamos en pláticas y no se ha resuelto. Sí requerimos de apoyo para poder hacer los cambios, ya que estamos hablando de dispensarios de 12 mil a 15 mil dólares cada uno?, analiza.
Y como ya queda poco tiempo para cumplir con esta exigencia de la Profeco, los gasolineros pugnan por conseguir algún apoyo para aminorar su gasto.
?Todavía no se cambian los dispensarios. De hecho, están tratando de obtener los certificados de modelo prototipo. Si bien, este certificado nos ampara de alguna manera para seguir operando dicho dispensario. Habría que ver el nuevo convenio con Pemex, cuáles son las exigencias de ellos?, explica.
?Si el dispensario cumple con la norma puede seguir operando. Hay algunos que tienen el certificado modelo prototipo hasta el 2008. Aquellos dispensarios que no lo tengan deberán ser cambiados a más tardar al mes de noviembre del año en curso?, señala.
El empresario reconoce que por parte de Profeco se han aplicado clausuras de mangueras o dispensarios. ?Eso es una cosa razonable porque existen desgastes en los componentes de las máquinas y eso provoca que salga de norma pero nada importante?, manifiesta.
Así, Mijares Casas atribuye las posibles anomalías de los dispensarios a fallas mecánicas y no a la intención de querer robar a los usuarios.
?Hemos insistido a través de la asociación que aquellos que pudieran haber tenido alguna trampita, pues ya es el tiempo de quitarla?, advierte.
¿Quiénes son?
La Onexpo brinda servicios de asesoría técnica, comercial y jurídica respecto de los asuntos que ocupan al gremio.
-Onexpo Nacional se funda en Nuevo León el 2 de abril de 1986, con la participación inicial de tres organizaciones estatales y el propósito de agrupar en asociaciones similares, a todas las personas físicas y morales dedicadas al expendio de petrolíferos y giros conexos en la República Mexicana
-Actualmente, está constituida por 36 asociaciones afiliadas, que representan a cerca de cuatro mil estaciones de servicio, teniendo presencia a lo largo de todo el territorio mexicano.
-Su principal socio comercial es Petróleos Mexicanos, cuya relación con los empresarios gasolineros resulta ser el eje principal de todos los negocios.
-Además, tienen alianzas comerciales estratégicas con diversas instituciones y empresas líderes en su ramo, las cuales le ofrecen servicios y negocios adicionales.
FUENTE: Página de Internet de Onexpo.