Durango

Espera que le donen una oportunidad más

manuel Alvarado mantiene la esperanza de recibir un trasplante de riñón

El Siglo de Durango

A sus 24 años de edad, Manuel tuvo que cambiar el futbol y su trabajo por tratamientos de hemodiálisis, pues hace dos años y siete meses le diagnosticaron insuficiencia renal y ahora mantiene la esperanza de recibir un trasplante de riñón.

Tras saber de su enfermedad, agobiado y triste, decidió marginarse de sus amigos y quedarse solo en casa, pues ya no quería salir a la calle como antes ya que no puede realizar actividades porque tiene consecuencias, como presión alta, mareos y dolor de cabeza.

Para contrarrestar estos males tiene que tomar hasta siete pastillas diarias y acudir dos veces por semana a sus tratamientos de hemodiálisis para controlar su padecimiento, de donde también termina mareado por cerca de dos o tres horas.

Manuel Alvarado Zamora, quien vive en calle 5 de Mayo No. 330 de la colonia José Revueltas, asegura que si le proporcionaran tratamientos de hemodiálisis tres veces por semana estaría mejor de salud, pero en el Hospital General de Durango sólo cuentan con un aparato, para muchos pacientes, y no se dan abasto.

En ese sentido, su madre ?quien lo acompaña a sus tratamientos- señaló que no cuentan con seguridad social, sólo con el Seguro Popular, pero este sistema de salud no cubre este padecimiento, por lo que tienen que absorber sus altos costos.

?Para qué lo ponen si no cubre nada de eso?, expresó Susana Zamora Barrón.

Por ello, él y su mamá acudieron al Sistema DIF Estatal para tramitar su inclusión a la lista de espera de trasplantes de órganos, pero no le resolvieron, pues sólo dijeron que aún no tienen un hospital para estas operaciones, aseguran.

?Nos dijeron que sólo están dando tratamiento a puros niños y buscarían un hospital para canalizarlo; hace 15 días fuimos, pero nos dijeron que no tenían respuesta, que esperábamos unos días más a ver qué pasaba?, enfatizó la señora.

Por su parte, Manuel, quien sólo curso el nivel secundaria, exclama que con un trasplante de riñón ya no estaría enfermo, pues se siente mal regularmente, lo que permitiría retomar el futbol y sus actividades laborales.

?Tengo la esperanza de recibir un trasplante, pues estoy en la lista de espera?, comentó.

Ante esto, solicitó el apoyo necesario de la sociedad para lograr su trasplante de riñón, pues los estudios son costosos y carece de recursos.

Inclusive, pidió a la ciudadanía adoptar la cultura de donación de órganos. ?Que la ciudadanía done sus órganos, pues habemos muchos que sí necesitamos de los demás?, concluyó.

Crece necesidad de trasplantes

Según el Centro Estatal de Trasplantes, anualmente a nivel nacional se incrementa un 20 por ciento el número de personas que necesitan un órgano, principalmente riñones y córneas.

-Mil 500 duranguenses integran la lista de espera estatal de órganos, principalmente de riñones y córneas.

-Al año en la entidad mueren en promedio tres a cinco en este proceso.

-A nivel nacional existen 35 mil personas, pero cerca del 30 por ciento fallecen al año.

Anualmente tres mil 500 personas se benefician con un trasplante de órgano en el país.

-En Durango se prevé que la cifra de espera sea mayor, ya que puede haber muchos casos que no están detectados.

FUENTE: Centro Estatal de Trasplantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231086

elsiglo.mx