El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Durango espera un clima de diálogo y tranquilidad en las negociaciones obrero-patronales que inician en enero para la revisión salarial del 2007.
Sin embargo, la dependencia plantea la importancia de que subsistan y se fortalezcan las fuentes de empleo existentes, y que según datos del IMSS han ido en incremento casi permanente durante todo 2006 en esta entidad.
Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Sedeco, consideró que en este proceso habrá de imponerse la realidad actual del mercado, mientras las revisiones se darán según la oferta y demanda existente en la economía local.
El entrevistado reconoció que la cifra de 3.9 por ciento de incremento directo al salario fijada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) es solamente una referencia o un piso para negociar.
Sin embargo, en la etapa de diálogo en la que participarán empresas y trabajadores a partir de los primeros días de enero del año entrante, estimó necesario que impere la tranquilidad y la capacidad de negociación.
?En este proceso nosotros seremos fieles observadores únicamente, y en todo momento actuaremos o intervendremos si es que la situación así lo amerita. De lo contrario, solamente estaremos observando lo que ocurra?, dijo.
El funcionario estatal, cuestionado sobre la dinámica de generación de empleos y las quejas de algunos sectores empresariales en el sentido de que 2006 no ha sido un año fácil, usó de referencia las cifras más recientes que arroja el área de estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para señalar lo contrario.
Reynoso expuso que el empleo ha crecido en el registro de asegurados ante el IMSS en casi nueve mil plazas, y por otra parte, afirmó que él ha escuchado comentarios positivos del empresariado acerca del comportamiento que tuvo la economía duranguense este año.
?Los comentarios que yo he escuchado son que el 2006 ha sido un año bueno a secas. Pero, sabemos los retos para el 2007, pues se requiere que la inversión propicie valor agregado y se logren sumar proveedurías locales a las industrias que sean atraídas y que ya están contempladas para el primer trimestre?, añadió.
Cifras de empleo
Las cifras de trabajadores afiliados en el estado de Durango arrojan que el empleo formal y registrado ante el IMSS ha crecido de 166 mil 925 en diciembre de 2005 a 175 mil 278 en noviembre de 2006.
Tal repunte es equivalente a casi nueve mil nuevas fuentes de trabajo formal, aunque el comportamiento del empleo en 2006 empezó a la baja en el mes de enero, subió leve en febrero y comenzó su crecimiento más marcado hasta julio.
A partir de julio y al menos hasta octubre del presente año la cifra de empleados dados de alta ante el IMSS se mantuvo en niveles de 174 mil afiliados ?con ligeros ajustes a la alza o a la baja en ese rango-, y fue hasta noviembre cuando repuntó de manera más marcada.