Durango podría recuperar sólo un 40 ó 45% de la suma total que fue ajustada por el Gobierno Federal
El Siglo de Durango
El Gobierno de Durango confía que este sábado se dé marcha atrás al recorte de casi cinco mil millones de pesos aplicado a estados y municipios a través del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado (SFyA), dijo que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales intervino con el equipo del presidente electo Felipe Calderón para gestionar tal decisión.
?Ayer (miércoles), en asamblea plenaria con los secretarios de Finanzas de todo el país estuvo con nosotros el próximo secretario de Hacienda, Agustín Carterns, quien se comprometió a dar una respuesta el 25 de noviembre?, señaló.
Sin embargo, aclaró que, de concretarse la eliminación del recorte al PAFEF, Durango solamente recuperaría un 40 ó 45 por ciento de la suma total que fue ajustada por el Gobierno Federal saliente.
?Si se da marcha atrás a lo del PAFEF, estaríamos recuperando el 40 por ciento del recorte que sufrió el Estado, y que fue de casi 200 millones tanto en este programa (90 millones) como en el rubro de participaciones?, acotó.
Aclaró que existe la intención del nuevo sexenio de negociar con las actuales autoridades de la Secretaría de Hacienda para dar reversa al recorte; incluso, consideró que son amplias las posibilidades de lograrlo, pero nada definitivo.
?Tenemos que tomarlo con cautela. Qué bueno que se esté analizando, pero estaríamos diciendo que sí se logró hasta que tengamos en caja la devolución de esos recursos?.
Cuestionado sobre la quiebra técnica-financiera que al parecer atraviesan diversos municipios de la entidad, el Tesorero del Estado señaló que se hace un esfuerzo con un mecanismo similar a un préstamo para apoyarlos.
?Tenemos la instrucción de ver de qué manera se les puede apoyar con un especie de crédito para que logren brincar sus compromisos. Desgraciadamente la Federación no tiene ningún apoyo extraordinario?, agregó.
El funcionario estatal opinó que Agustín Cartens, quien ya fue nombrado para ocupar Hacienda en el sexenio de Calderón, es un hombre conocedor de la materia, aunque ya les advirtió que el 2007 será un año difícil.
?Nos habla de que viene abajo la recaudación por la desaceleración económica de Estados Unidos, que representa una baja del 3 por ciento del PIB?, expuso Herrera.
?... El petróleo? ?agregó- ?viene presupuestado en 42 dólares contra 55 promedio del barril en 2006, es una baja del 25 por ciento y esto elimina los excedentes petroleros, además una baja en las participaciones federales?.
Concluyó que la expectativa del nuevo Gobierno Federal es reactivar tres rubros ante tal escenario: la generación de infraestructura pública, la promoción del empleo y la restricción en el gasto.
?Sin embargo, la tendencia del 2006 viene con una situación similar a la baja en el 2007 en participaciones federales, las cuales disminuirán en perjuicio de las entidades federativas?.
Relacionada
Evento
El Secretario de Finanzas y Administración recibió ayer las propuestas de obra del Frente Popular Francisco Villa, esto en el patio principal de Palacio de Gobierno.
Durante su discurso, el tesorero, Jorge Herrera Caldera, explicó que la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración del Presupuesto ha permitido la realización de las obras de mayor impacto para la ciudadanía.
Explicó que en la cartera de proyectos del 2007, el Presupuesto estatal que se enviará como propuesta de ley al Congreso del Estado contempla la primera etapa del Corredor Vial Norte y sostener el ritmo de trabajo en la construcción de la Red Estratégica de Carreteras de Durango.
Entre otras rúas mencionó: la Durango-Fresnillo, la Durango-Parral, la Durango-Mazatlán, la Durango-Tepic y la Durango-Culiacán. Además de la construcción del Anillo Periférico.
La segunda etapa de la Expo-Feria, que incluye Centro de Convenciones, nueva vialidad de acceso y ampliación de la zona de estacionamientos. Y dar continuidad al Programa del Rescate Integral del Centro Histórico, ahora con la inclusión de obras de cableado subterráneo.
También la construcción del nuevo Parque Industrial, como un elemento estratégico para elevar el perfil competitivo del municipio de Durango, a fin de atraer inversiones y generar empleo.