EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Alrededor de 700 personas que aplicaron en el Programa de Piso Firme están pendientes de recibir el beneficio, pero es porque se ha atrasado la llegada de los trompos con concreto, aclaró el titular de la Dirección de Desarrollo Social, César Antonio Marcos Wong.
Es que algunos ciudadanos sampetrinos han estado acudiendo a las oficinas para preguntar la razón de la demora, aunque ya han estado recibiendo informes del por qué de dicha situación.
Marcos Wong comentó se trata de una actividad que se lleva a cabo a través de la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, donde la gente no aporta ningún recurso económico.
?Aquí el beneficiario nada más tiene el compromiso de buscar quién le ponga el piso, pues nosotros lo que hacemos es llegar con el trompo y vaciar el concreto que ellos solicitaron previamente?, señaló.
Expuso que el metro del cemento cuesta aproximadamente mil pesos, lo que significa un buen apoyo para las personas que aplicaron en este programa.
Dijo que durante todo el año también se ha estado trabajando con la instalación de techos de tableta, paja y hule para quienes desean instalarlo por primera vez en una habitación de cuatro por cuatro o para aquéllos que desean hacerle una mejora al que ya tienen colocado.
Manifestó que la recepción de solicitudes se lleva a cabo a través de los comités sociales que existen en cada uno de los poblados rurales o por medio de la gestión que de manera particular hacen los ciudadanos sampetrinos.
Este programa sí tiene un costo para el beneficiario que es de 600 pesos, aunque también pagan por la instalación, la que muchas de las veces ellos mismos realizan.
Marcos Wong informó que la primera etapa de este apoyo está por cerrar y los interesados tendrán que esperar hasta el mes de enero del año entrante para que entreguen la solicitud correspondiente a fin de que puedan aplicar.
EVITARÁN REVENTA
Como se han descubierto casos en que los ciudadanos sampetrinos en lugar de utilizar el material barato que consiguen a través de la Dirección de Desarrollo Social, lo traspasan o lo revenden posteriormente a precios más caros, se tomarán las medidas pertinentes para acabar con dicha práctica.
El titular de esta dependencia municipal, expuso que se contempla cambiar las normas del Programa de Paquetes de Materiales a fin de establecer candados para que las personas no puedan hacer negocio con este beneficio social.
Es que antes de otorgar el apoyo, el personal de trabajo social acude a las viviendas a realizar una especie de estudio socioeconómico en donde al llegar al domicilio, ?nos encontramos que son familias que ya han aplicado en ocasiones anteriores y ninguna mejora vemos en sus casas, por eso la razón de cambiar la normativa del programa?.