El Siglo de Durango
Las autoridades de agricultura en el estado esperan 1.37 millones de rejas de manzanas equivalentes a 27.7 millones de toneladas, informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, quien manifestó que esperan una derrama económica de 70.7 millones de pesos.
El funcionario estatal comentó que en el informe que se obtuvo de la producción, los agricultores señalaron que no se tuvieron las horas-frío que se necesitaban para el mejoramiento de la fruta.
Para la producción se acumularon 240 horas de 800 que se requería, por ello se utilizaron compensadores, provocando se postergara la floración y que la manzana se diera de forma irregular, es decir, de diferente tamaño.
Silerio García expresó que esta variación de tamaño no dañó en la producción ni en la venta de la fruta porque se tuvo la misma calidad del producto.
Asimismo, el funcionario externó que la venta se estaba realizando de manera normal y que el precio se encuentra posicionado entre los 5.50 y 3.50 pesos el kilo, por ello se estima una derrama por arriba de los 27 millones de pesos.
?La estabilización del precio se debe principalmente a que los productores frutícolas se han organizado a través de agrupaciones como Unión de Ejidos, Planta de Frigoríficos y la Integradora, que han sido los canales de comercialización?, precisó.
Indicó que de la producción 790 mil rejas de manzana son de mesa y 390 mil de uso industrial (para la fabricación de jugos), 40 mil se van a la planta juguera, donde también se estima procesar cerca de 100 mil rejas.
El ripio, que es la manzana que se va para el jugo, tiene un costo cercano a los 65 centavos, y si no se tuviera la planta juguera estaría en 30 centavos el kilo.
Apuntó que en refrigeración se encuentran actualmente 75 mil rejas y faltan por almacenar cerca de 85 mil por lo que todavía falta por cosechar.
Asimismo, apuntó que en la campaña fitosanitaria se invierten 3.7 millones de pesos, para tratar ocho mil 500 hectáreas.
Finalmente, el funcionario de la SAGDR declaró que anualmente renuevan arbolado, de los cuales se siembran 70 mil plántulas para mejorar la calidad de la producción.
Producción
Los estados que compran manzana son:
Distrito Federal
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Sinaloa
Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.