Coinciden regidores que ya son suficientes los lugares que tienen una patente para vender bebidas embriagantes
El Siglo de Durango
Jugosos dividendos conllevan la expedición de licencias y refrendos de bebidas alcohólicas. En la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007 el Ayuntamiento contempla una entrada de nueve millones 600 mil pesos por este concepto.
En tanto, en la Comisión de Hacienda se analiza la petición de Farmacias Guadalajara que quiere vender esta clase de productos en las ocho tiendas que tiene en la ciudad capital. Sin embargo, los regidores Claudia Hernández Espino y Ernesto Alanís Herrera, del PAN y el PRI, respectivamente, sostienen que ya son suficientes los lugares que tienen una patente.
Según consta en el proyecto de Ley de Ingresos antes citado, en la expedición de licencias se contempla una partida de 500 mil pesos, en lo que son los refrendos es de ocho millones 100 mil pesos y de los movimientos de patentes, un millón de pesos.
Así, este renglón es una importante entrada a las arcas municipales; no obstante, las solicitudes para obtener un permiso de esta índole llegan a la Presidencia Municipal periódicamente.
Ayer que se reunió la Comisión de Hacienda se trató la petición de los ejecutivos del negocio que ya se mencionó, quienes argumentan que en otras partes del país donde tienen sus comercios sí cuentan con la venta de bebidas de contenido alcohólico.
Y aunque el compromiso es que se estudiará la petición nuevamente ?pues ya se les había negado-, aún no hay nada concreto en el asunto.
?Ya en una ocasión se les había negado pero vino el representante legal para solicitar otra vez la autorización. Por lo pronto, no está autorizado. Se hizo un compás de espera para analizar el giro que tienen?, pormenorizó Hernández Espino.
?En su acta constitutiva dice que el objeto de la sociedad es la compra-venta, comisión, representación, intermediación, importación y en general la comercialización de todo tipo de productos, droguerías, alimentos, bebidas envasadas y cualquier otro permitido por las leyes?, resume.
?Considero que ya es mucho (negocios con patente)?, dijo la panista. Por su parte, Alanís Herrera, militante del Revolucionario Institucional, expresó que los comerciantes tienen derechos pues cumplen con la normatividad; por lo tanto, su petición es considerada.
?Diría que hay una parte, que es en la que yo fundamentaría mi negativa, que es la que corresponde al interés social. Y aunque no es algo tangible, desde mi óptica no hay necesidad de abrir más puntos de venta que tenemos que considerar y evaluar?, dijo el priista.
Comunicó que ya se les había negado el permiso pero que han insistido y han dado a conocer sus argumentos. ?Creo que el otro martes habrá que tener una definición en cuanto a ese punto y ellos tendrán que tomar las medidas que consideren pertinentes?, añadió.
La moneda, en el aire
María Milán Franco, síndica municipal del Ayuntamiento capitalino, testificó que la participación de los representantes de la compañía Farmacias Guadalajara ante la Comisión de Hacienda, para replantear su solicitud de poder vender bebidas embriagantes en sus tiendas, estará en estudio.
?Se queda en la mesa para su análisis, revisar los documentos que ellos entregaron. Considero que ya son muchos los negocios con venta de cerveza, con los que tenemos estamos hasta sobrados?, reflexionó la enfermera de profesión.
?Aquí lo que se nos hace atractivo es el tipo de servicios que ellos prestan, no es una venta como elemento más importante sino complementario y creo que tienen una gama de productos, serán los puntos a analizar. Si nosotros comparamos, hay una gran diferencia?, expuso.