Se sobrepoblan los agostaderos con la nueva cosecha de bovinos 2006
EL ORO, DGO.- Los productores pecuarios mantienen su proyecto de exportación de ganado a Estados Unidos, pero de no levantar el veto y mantienen cerrada la frontera dejarán de obtener utilidades por 30 millones de pesos en el presente ciclo, advirtió Francisco Javier Acosta Sáenz.
Por el momento el panorama es optimista por las abundantes lluvias en el Norte del estado, atajó el Director de Desarrollo Rural en el Municipio, pues los potreros se han recuperado, hay abundantes pastizales para los 60 mil cabezas de bovinos en el municipio.
Las reses están recientemente paridas, lo que multiplica el inventario en un 25 por ciento, porcentaje de becerros que comercializan los productores cada año en Estados Unidos, pero de mantenerse cerrada la frontera venderán esta cosecha de bovinos a los engordadores del país.
Cuando lo comercializan en Estados Unidos obtienen 30 pesos por kilogramo; en cambio, los compradores nacionales lo pagan a 19 y 20 pesos, prácticamente dos mil pesos menos en animales de 200 kilogramos, aunque los hay de 250 kilogramos según la calidad, apuntó el también ex Presidente de los ganaderos en El Oro.
Los productores de este municipio albergan la esperanza de volver a exportar, una vez que la Comisión Binacional dé el visto bueno al cumplimiento de las normas en los municipios ganaderos del estado; en lo referente al Norte, se habla de mucha calidad y sanidad en los hatos.
El problema podría agravarse en el caso de saturar el mercado nacional, pues entonces habría una sobrepoblación en los agostaderos; por eso se busca la manera de comercializar la producción de becerros en este ciclo.
Además, en el Norte se busca la manera de no depender totalmente de la exportación de ganado en pie sino buscar otras alternativas, afirmó Acosta Sáenz.
Fortalecen el sector
Los proyectos productivos con recursos municipalizados están encauzados a la rama pecuaria, debido a la gran vocación de los habitantes de El Oro; este año se autorizaron recursos para un canal de riego en el poblado La Reforma, trailas pipas para abastecer de agua al ganado, aun cuando a estas alturas los bordos están en su mayoría al 100 por ciento de su capacidad de agua.
También se otorga capacitación integral a grupos de mujeres de poblados con alta y mediana marginación, a fin de integrarse al desarrollo productivo, específicamente pecuario, desde la producción, atención sanitaria y manejo de pastizales, abundó Francisco Javier Acosta.
Vocación del Norte
El 54.2 por ciento de los ejidos y comunidades rurales de El Oro se dedican a la ganadería y su adecuada asesoría técnica mantiene bajos los índices de mortalidad en el ganado.
Se exporta un 50 por ciento de la producción a los Estados Unidos, además de abastecer el mercado local con carne de calidad, según información del Municipio de El Oro.
En 1997, manifiestan que el municipio contaba con 44 mil 064 cabezas de ganado bovino; hoy se estima que son 60 mil.
La mayoría de los ganaderos complementan su actividad con la agricultura, la cual es el sector económico con mayor importancia en el municipio; a él se dedica el 41.6 por ciento de la población utilizando técnicas rudimentarias y riego de temporal en su mayoría.
30
mdp
dejarían de obtener los ganaderos este año
25%
aumento
de los hatos de ganado vacuno en El Oro