Durango

Esperan apoyos 50% de ejidatarios de Victoria

Apoyarán a los productores con semilla para el cultivo de cinco hectáreas

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Alrededor del 50 por ciento de los campesinos del ejido Guadalupe Victoria con menos de ocho hectáreas no han recibido el recurso adelantado del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), a pesar de que ya es tiempo de preparar las tierras.

Alberto Cardona Téllez, comisariado ejidal, manifestó que ante la desesperación de los agricultores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en esta semana se entregarán los apoyos restantes.

Así los ejidatarios se encuentran a la expectativa de obtener el recurso que les servirá para barbechar la tierra y tenerla lista para cultivarla en cuanto se regularicen las lluvias, comentó Cardona Téllez.

Dijo que en tanto no llegue el apoyo en su totalidad para los productores que tienen de ocho hectáreas a menos, los agricultores con mayor cantidad de tierra cultivable que no necesariamente cuentan con más recursos económicos no ven la oportunidad de recibir el Procampo para invertirlo de inmediato.

El ejido es ajeno a los señalamientos que se han suscitado a raíz de que la Federación no ha entregado los recursos; no obstante, los campesinos son exigentes, por lo que ?cada semana tenemos que acudir a la Sagarpa a pedir rapidez en la entrega de los recursos?, añadió.

En cuanto a la entrega de semilla mejorada de frijol, de manera informal se maneja que se entregará producto para cultivar cinco hectáreas a cada uno de los ejidatarios de Guadalupe Victoria, que viene a ser un incentivo considerable para los agricultores que anualmente producen 11 mil toneladas, de las cuales la mayor parte es de la citada leguminosa.

Comentó el ejidatario que las autoridades agropecuarias federales ya levantaron las listas de los ejidatarios que recibirán el beneficio, además de comprometerse a hacer la entrega de la semilla en breve, puesto que la temporada de siembra está comenzando.

Esperan lluvias

Con la presencia de las primeras lluvias en el municipio, la región de los Llanos, los agricultores se animaron a preparar las tierras; incluso, en algunos lugares ya hay cultivos de maíz, que ya dieron sus primeros brotes, platicó Alberto Cardona Téllez, comisariado del ejido Guadalupe Victoria.

Ahora los campesinos sólo esperan que las lluvias se regularicen, pues se oye de pronósticos que vaticinan una buena temporada de precipitaciones pluviales, mientras que otros dicen que la sequía continuará en el estado de Durango.

Sin embargo, se está en buen tiempo para que las lluvias se presenten con más continuidad en el territorio estatal, lo que se traducirá en una buena producción de frijol y forrajes en la región llanera.

11,000

hectáreas

cultivables tiene el ejido de la cabecera municipal

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218885

elsiglo.mx