EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de este municipio, aún esperan que se concrete la liberación de los recursos que corresponden al Fondo de Garantía, con lo que podrían disponer de recursos para la actividad agrícola de este año.
El secretario general de la organización, Juan Alvarado, dijo que el alcalde, Raúl Onofre Contreras, había establecido el compromiso de apoyar las gestiones de los productores del sector social, para lograr que lo acumulado a través del citado fondo se aplique en la cobertura de las principales necesidades que se presentan al inicio del ciclo agrícola.
Hasta ahora no se ha recibido una respuesta definitiva de las negociaciones, pero se espera que haya resultados favorables, indicó el dirigente cenecista.
Se tiene conocimiento de que también se ha solicitado la colaboración de otras dependencias involucradas, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), con la idea de que existan las condiciones que permitan a los productores tener recursos a la mano, señaló.
El Fondo de Garantía se compone de recursos de los tres niveles de Gobierno, y actualmente se considera que dispone de alrededor de 1.3 millones de pesos, únicamente para el municipio de Matamoros.
La generalidad de los productores del sector social no puede utilizar estos recursos porque la Financiera Rural es muy estricta en cuanto a la aplicación de requisitos para que los productores pueden acceder a él, por lo que la gran mayoría no está en condiciones de cumplirlos y se quedan sin la oportunidad de contar con ese apoyo.
Entre dichos requisitos, figura que los aspirantes a acceder a los créditos deben aportar escrituras públicas que avalen la propiedad de la casa en la que viven, a pesar de que en casi todas las comunidades los pobladores cuentan únicamente con títulos de propiedad, según lo que indicó Juan Alvarado.
A pesar de que estos documentos ya vienen incorporados y están debidamente registrados, la dependencia no los acepta.
Otro problema es que los solicitantes deben avalar el 50 por ciento del monto del crédito con garantías prendarias, como facturas de maquinaria agrícola y otras propiedades, aunque muchos de los ejidatarios ni siquiera cuentan con un tractor.
En caso de acceder al Fondo de Garantía, dichos recursos se emplearían en la compra de insumos y la preparación de tierras.
En detalle
Los campesinos adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) esperan resultados favorables para que se liberen los recursos del Fondo de Garantía.
· El Fondo cuenta con cerca de 1.3 millones de pesos para los productores matamorenses, conformado con recursos de los tres niveles de Gobierno.
· La gran mayoría de los productores no está en condiciones de acceder a los créditos, por todos los requisitos que se les imponen, como la aportación de las escrituras públicas de viviendas o facturas de maquinaria.
· De contar con esos recursos, se destinarían a la compra de insumos y preparación de las tierras para el ciclo agrícola primavera-verano del próximo año.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón