El Siglo de Durango
Terminó la negociación, hay un acuerdo de por medio pero al Sindicato de Cargadores y Estibadores ?Luis Echeverría? CTM del Mercado de Abastos ?Francisco Villa? le queda la duda si en realidad la parte patronal va a cumplir. Y es que la experiencia previa, desde que concluyó la revisión del contrato colectivo en marzo pasado, ha sido de violaciones a dicho documento.
Después de la larga reunión que mantuvieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el lunes por la tarde-noche y en donde se determinó conjurar la huelga programada para ayer, los cargadores y estibadores están a la expectativa de lo que pasará a partir de este día, cuando los puntos convenidos entran en vigor.
Jesús Trejo Morones, secretario general del sindicato, señaló que están conformes con el arreglo al que llegaron pues aunque en una parte pierden en el salario se compensa con la integración al Seguro Social, petición que tenían desde hace mucho tiempo.
A partir de hoy los cargadores y estibadores cobraran 30 pesos por tonelada bajada; en el caso de los desechables y frituras, la descarga del camión será pagada en 900 pesos, dinero que será repartido entre los que participen.
El líder sindical reveló que anteriormente cobraban dependiendo de la mercancía a descargar; en ocasiones obtenían más dinero. Pero dado que ahora la parte patronal se ha comprometido a costear la seguridad social, se sienten satisfechos.
Razonó que desde que fue el tiempo de la revisión contractual surgieron los problemas con el líder de la Unión de Comerciantes del Mercado ?Francisco Villa?, Othón Román Corral, el cual despidió de manera injustifica a 13 personas y arremetió contra Trejo Morones por defender a sus agremiados.
?Por eso todavía tenemos la duda, todavía no comprobamos que se lleve a cabo el convenio, a ver si él cumple. No vaya a salir con que siempre no?, platicó.
Casi a la una de la tarde de ayer, el Mercado de Abastos Francisco Villa se encontraba en plena calma y varios de los cargadores descansaban bajo el amparo de la sombra de un árbol. El dirigente del sindicato testificó que ahora se sienten más tranquilos pues ya no serán acosados por el personal de vigilancia que por órdenes de Otón Román Corral los mantenían en constante supervisión y no los dejaban desplazarse libremente.
Además, el acuerdo es que toda la descarga será exclusiva para el sindicato, ya no habrá personal de las bodegas que haga esa función. Eso les beneficia y permitirá que más personas del gremio tengan oportunidad de trabajo.
Trejo Morones afirmó que estos peones independientes les generaban un daño, ya que les limitaban en sus labores. ?Nos estaban haciendo mal paro, nosotros pagamos un derecho a la federación de 100 pesos anuales por persona?, indicó.
Y aunque en el momento mismo en que se firmó el convenio éste entró en vigor, se dio un día de plazo para que los líderes de la Unión comunicaran la determinación a los demás propietarios y, a su vez, los cargadores se enteraran de las nuevas reglas. Así que a partir de este día se verá si en realidad el acuerdo se cumple.
Panorama
Todo vuelve la calma
-Son 40 trabajadores los que se encuentran en el Mercado de Abastos ?Francisco Villa?.
-Calculan que existirá la necesidad de incorporar a otros cinco con la carga de trabajo que se aproxima con el nuevo convenio que lograron con la parte patronal.
-El sindicato dice que eran los cargadores independientes los que ingerían bebidas embriagantes en horas de trabajo y eso se lo demostraron a la parte patronal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.