SAN PEDRO, COAH.- Todavía las ventas en los comercios sampetrinos no han repuntado como en años anteriores y se espera hasta el último día del presente mes cuando inicie la reactivación cuando la población haga la compras necesarias para los festejos del Día del Niño.
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, indicó que la falta de empleo así como las escasas ganancias que tuvieron los agricultores en el pasado ciclo agrícola, se reflejó en las ventas en el comercio organizado, las cuales han sido ?flojas? en comparación a otros años anteriores.
Consideró que será el último día de este mes cuando posiblemente inicie la reactivación comercial con las compras de los sampetrinos para la celebración del Día del Niño y seguramente esto se prolongará hasta el diez de mayo, cuando se festeja a las madres.
?El comercio ahora depende en gran medida de la gente de afuera, es decir, de los migrantes que vienen y gastan los dólares, aunque el pasado diciembre no se observo un repunte importante en las ventas?, expresó.
Dijo que durante todo el año anterior, el comercio se mantuvo estancado en sus ventas, debido en gran medida al cultivo algodonero y también al fenómeno migratorio, cuestión porque no hay trabajo.
El desempleo que se vive en la región y el país no augura expectativas positivas para el repunte de las ventas, por lo que se observan condiciones económicas poco alentadoras, manifesto el presidente de la Canaco de San Pedro.
Actualmente en Coahuila, existe un clima cordial y eso es benéfico, lo que ha faltado es la inversión debido a que ha fallado tal vez la promoción y hacen falta mayores inversiones en la región, señaló.
Consideró necesario que el Gobierno Federal suelte un poco la inversión. ?Vemos que los recursos se encuentran muy contraídos en el centro, no hay una emigración hacia los Estados y eso obviamente genera que no haya mano de obra. Si bien es cierto que el gobierno no genera el empleo, pero sí sienta las bases para que se genere?.
Ambulantaje
Para el presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, no hay un control adecuado del comercio ambulante, ya que sigue el crecimiento y no hay el compromiso político ni real de parte de la autoridad para controlarlo.
?Insistimos, San Pedro parece rancho grande, no podemos caminar por las banquetas ante el gran ambulantaje y vemos que hacia el oriente de la ciudad surgen más y más ambulantes. Yo sé que mucha gente no tiene trabajo y de alguna manera busca subsistir, pero es necesario procurarle un trabajo digno y no que estén en la calle vendiendo?.
Sabemos, dijo, que viene la época buena para el comercio y obviamente el ambulantaje va a florecer. Hay que hacer un llamado a las autoridades para que no extiendan más permisos, de tal manera que exista control.