Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los regidores de oposición están a la espera de que se dé a conocer el estado que guarda la nómina municipal, luego de que se practicaron los últimos recortes de personal, con la idea de que realmente se hayan reducido los gastos por el pago de salarios y compensaciones.
El regidor del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lorenzo Reyes, dijo que en la próxima reunión de Cabildo se espera contar con la presencia de los encargados del manejo de las finanzas del Municipio, quienes deberán explicar sobre los gastos que se han realizado para el pago de los salarios correspondientes a las últimas quincenas.
En este sentido, resaltó que según el reporte de la Tesorería se logró reducir a 570 ó 580 el número de empleados municipales con el recorte que se practicó durante la última quincena, a diferencia de los 620 que se manejó en el informe financiero del segundo trimestre del año.
De acuerdo con las observaciones que se hicieron entonces, siete de los 15 regidores que integran la Administración no estuvieron de acuerdo en la Cuenta Pública que correspondió a ese periodo, por considerar que se habían efectuado gastos exagerados en gasolina, alimentos y otras compensaciones a los trabajadores municipales.
A diferencia de ese periodo, durante el tercer trimestre, correspondiente a julio, agosto y septiem-bre, hubo una reducción aproximada de 300 mil pesos en ese rubro, lo que a consideración del regidor del UDC, constituye un buen paso para el manejo adecuado de las finanzas municipales.
Lorenzo Reyes manifestó que sin embargo, a este último periodo se hicieron observaciones relacionadas con la mínima reducción de los gastos en sueldos, lo que según explicó el encargado de las finanzas municipales, se debió a la recontratación de algunos ex trabajadores que habían sido despedidos en una primera etapa pero que después, se comprobó que sí desempeñaban una función específica dentro de la Administración y se les volvió a contratar.
Desde que inició la gestión de Muñiz Domínguez, los regidores hicieron diversos señalamientos sobre el crecimiento exagerado de la nómina, hacia lo que finalmente se les dio la razón con la serie de despidos que se practicaron en las últimas quincenas y que según las revisiones que previamente se efectuaron, había quienes ni siquiera justificaban su presencia en distintas dependencias.