GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De continuar las condiciones climáticas actuales, Guadalupe Victoria registrará una cosecha histórica en maíz de 3.5 toneladas por hectárea, afirmó Óscar Calderón Arámbula, comisariado ejidal de Ignacio Allende.
?Los maizales están espigando, presentan un desarrollo formidable; si Dios nos lo permite, tendremos un buen año los campesinos?, asentó Óscar Calderón, tras señalar que existen muchas expectativas en el sector agrícola en todos los aspectos, pues también están cerrando la siembra del frijol en diez mil hectáreas.
Comentó: ?las lluvias han sido favorables, los campesinos de Allende sembramos nuestras tierras de maíz desde mayo, algunos con semilla certificada; las adversidades no nos doblegan a quienes somos hombres del campo de vocación?.
El líder campesino no descartó los riesgos como las heladas, pero son los obstáculos que cada ciclo enfrentan y saben de ellos, pero esta vez tienen fe en lograr una buena cosecha de maíz en más de mil hectáreas del ejido Allende.
Otros años los rendimientos de maíz apenas llegan a un promedio de una tonelada por hectárea; esta vez, de acuerdo con el desarrollo de la planta, se espera 3.5 toneladas, lo que nunca se ha logrado en tierras de temporal, añadió.
Afirmó que producir maíz resulta más económico que el frijol, pues en aquel cultivo se gastan 800 pesos por unidad productiva y en éste, dos mil 600 pesos.
También cultivaron el maíz en esa superficie para evitar que se degenere la tierra con el monocultivo: frijol. Estas tierras son maiceras, pero desde hace años se mantienen produciendo la leguminosa, aun cuando ya resulta incosteable.
No obstante, el campo presenta signos positivos de desarrollo en sus diferentes cultivos: maíz, frijol, avena, trigo, sorgo, entre otros de no menor importancia.
Demandan esquema de comercialización
Las lluvias y la humedad no han faltado en la región llanera de Guadalupe Victoria, pero con toda anticipación los campesinos esperan que el Gobierno elabore su esquema de comercialización sin más improvisaciones que tanto afectan al sector agrícola.
Así lo manifestó el dirigente campesino Óscar Calderón Arámbula, al mencionar que la comercialización de productos agrícolas sigue siendo el ?cuello de botella?; las autoridades deben proceder con oportunidad y no esperar a que los ?coyotes? acaparen, mientras planean precios y el acopio.
Calderón Arámbula recuerda que cada año los campesinos sufren las consecuencias del burocratismo, pues el Gobierno todo lo deja al último y eso los pone en desventaja frente a los acaparadores locales y de otros estados; por eso reitera su petición de que se establezca a tiempo el esquema de comercialización.