SOMBRERETE, ZAC.- Para recapitalizarse y mantenerse en el terreno de la competitividad, el comercio organizado espera obtener los créditos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresas (Pymes).
Directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sostuvieron pláticas con funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) en mayo pasado, donde se acordó que una vez que concluyeran las elecciones se procedería a tramitar los apoyos financieros, informó Roberto Muñoz Sarmiento.
El Presidente de la Canaco señaló que con la huelga de la Unidad San Martín, las ventas del comercio se desplomaron al 60 por ciento durante tres meses, pues la empresa minera tiene una derrama económica de dos millones de pesos a la semana en Sombrerete, de manera que resintieron esa baja.
Por el momento la situación no es buena y muchos negocios requieren del financiamiento para surtirse de mercancías y mantenerse en la competencia; por eso Muñoz Sarmiento considera elemental el apoyo de la Secretaría de Economía.
Los apoyos de Pymes son de 100 mil a un millón de pesos, según la capacidad de cada comerciante y el deseo de impulsar el desarrollo de este sector, el cual se coloca en el tercer lugar de la economía del municipio, después del campo (agricultura y ganadería) y minería.
La Canaco de Sombrerete tiene 250 socios y de acuerdo con un sondeo en esta temporada las ventas son bajas; el repunte se espera en agosto y septiembre, con el inicio del ciclo escolar, añade Muñoz Sarmiento.
Por lo tanto, el dirigente de la Canaco espera que la Secretaría de Economía no postergue mucho los tiempos para ayudar al comercio organizado de Sombrerete.
Numeralia
Financiamiento
Los comerciantes afiliados a Canaco esperan el apoyo de la Federación a través del Pymes.
250
comerciantes
integran la Canaco de Sombrerete
60%
ventas
bajaron en el comercio organizado
1?000,000.00
pesos
ofrece la SE del apoyo financiero
FUENTE: Canaco.