El Siglo de Torreón
México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará hoy para determinar si procede un recuento parcial o total de los votos presidenciales de la elección del pasado dos de julio, como lo ha demandado Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Por medio de un comunicado el Tribunal informó que la sesión iniciará a las 10:00 horas.
Los magistrados del Tribunal electoral informaron que en la sesión se revisará el caso específico de 173 distritos electorales, donde habría algún tipo de irregularidad, así mismo se evaluará la solicitud de la coalición Por el Bien de Todos, respecto al recuento total de votos de todas las casillas instaladas en los comicios presidenciales.
La sesión del Tribunal será transmitida por televisión a través del sistema de cable. Además, los interesados podrán ver y escuchar la sesión vía Internet, a través de la página del órgano jurisdiccional www.tepjf.org.mx.
Al recinto también podrán acudir las personas que así lo deseen, ya que el Salón de Sesiones tiene una capacidad para 132 personas, 84 de ellos, podrían ocupar las butacas instaladas en la parte baja del auditorio y 48 más se encuentran en la parte alta.
En días previos circuló la versión que antes de que concluyera esta semana, los magistrados desahogarían la petición de un recuento voto por voto de los comicios.
A partir del proyecto que presente el magistrado presidente Leonel Castillo, los siete integrantes del Tribunal emitirán una sentencia que tendrá el carácter de interlocutoria, no definitiva, sobre la validez de los comicios.
El pasado lunes, el Tribunal difundió una resolución en la que además de ?acumular? las distintas demandas presentadas en 230 de los 300 distritos en torno a la del Distrito 15, establece el ?orden procedimental? en el desahogo del ?juicio líder? de la coalición Por el Bien de Todos.
La posible revisión o recuento de votos en casillas de los 173 distritos, obedecería a irregularidades específicas, como errores en la contabilidad de votos en casillas o diferencias entre el conteo de casillas y el registrado en el cómputo distrital.
En tanto, el recuento total de casillas en los 300 distritos, es planteado por la coalición ante irregularidades abstractas, como la supuesta intervención de autoridades del Gobierno Federal para inducir el voto.
¿Qué puede pasar?
Los escenarios previstos son cuatro:
n Que se determine no reabrir las casillas de los 173 distritos electorales.
n Determinar que sólo se reabrirán algunas casillas
de algunos de los 173 distritos electorales.
n Reabrir todas las casillas de los 173 distritos electorales.
n Reabrir el total de las casillas de los 300 distritos electorales, con base en la acción abstracta de nulidad planteada en la impugnación de la coalición y que se revisa a través del
expediente JIN/212/2006 en el Tribunal Electoral.