Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Esperan desenlace de naufragio mexicano

La isla de Mayuro recibirá a los tres pescadores en un punto que ni siquiera está registrado en algunos mapas.

EL UNIVERSAL-AEE

Majuro, Islas Marshall.- La noticia del naufragio de tres pescadores Jesús Vidaña, Lucio Rendón y Salvador Ordóñez, había quedado grabada en un contestador telefónico del piso 12 del edificio de la embajada de México en el centro de Wellington, la capital de Nueva Zelanda. El mensaje que en los días siguientes conmocionó a la nación mexicana quedó atrapado en el aparato por lo menos tres horas hasta que fue liberado a las nueve de la mañana por Julián Escutia, el encargado de asuntos económicos y política exterior y Ramón Moreno, de la sección consular.

Era el nueve de agosto, la voz decía provenir del ministerio de Relaciones Exteriores de las Islas Marshall, un conjunto de islas enclavado en el Océano Pacífico. Relataba que uno de los barcos con la bandera de la flota pesquera de la región, había rescatado a tres hombres a bordo de una lancha. Otros dos mensajes, que medios mexicanos dejaron en el contestador para confirmar el hallazgo e intercambiar información, ahuyentaron la incertidumbre. ?Vaya aventura?, dijo un diplomático.

Los periodistas que esa mañana hablaron a Nueva Zelanda, argumentaron que una agencia internacional de noticias había emitido un cable para informar que los náufragos encontrados eran mexicanos y que habían zarpado del puerto de San Blas en la costa de Nayarit. Iban a dar las cuatro de la tarde en México. Los trabajadores de la embajada informaron de inmediato al consejero consular, Luis Enrique Franco. El intercambio de información y el asombro fue y vino por la línea de teléfono.

Había desconcierto porque nadie podía explicar cómo se logró el rescate. En Nueva Zelanda ni siquiera se explicaban la razón del porqué la noticia fue captada por una agencia de noticias. No imaginaban que la llamada para informar al ministerio Majuro sobre el rescate había salido del barco atunero Kusskaooss, y que Eugene Muller, el gerente de la compañía a la que pertenecía el navío fue quien informó.

En Nueva Zelanda, la embajadora Ángélica Arce, quería acumular certezas. Las autoridades mexicanas localizaron a familiares en Nayarit, Chiapas y Sinaloa. Después con la copia de las actas de nacimiento en la mano, se puso en contacto con los náufragos mexicano.

Noticia mundial

Las cadenas internacionales de televisión ya están aquí. La historia de los tres mexicanos que naufragaron durante nueve meses y nueve días en el Océano Pacífico, es la nota del mundo. Esperan que la historia inicie su desenlace en tierra. Se sabe que el diario local The Marshall Islands Journal, quería la exclusiva. También se supo extraoficialmente que una compañía productora manifestó su interés de comprar los derechos de exclusividad para rodar una película y escribir un libro sobre el naufragio mexicano.

La isla de Mayuro, la que recibirá a los tres náufragos mexicanos, espera. Es un punto que ni siquiera está registrado en algunos mapas. Es la más grande un conjunto de 64 islas que pertenecen a Marshall. Es este montón de Islas de la Micronesia, los censos poblaciones y la recolección de votos se tiene que hacer en lancha. Hay islotes e los que sólo habitan tres o cuatro familias.

Aquí será el punto de regreso de la historia del regreso a casa para los tres mexicanos. En Majuro habitan 25 mil de los de 55 mil habitantes de las Marshall. Seis hoteles, tres bancos conforman la isla que recién ha sido buscada en los mapas mundiales para saber a dónde llegará el atunero que rescató a tres pescadores.

Cualquiera podría pensar que está cerca de Australia, o de Nueva Zelanda o Japón, los tres países que la cercan, pero tan sólo con el segundo la separan seis mil kilómetros. Decía el jefe de la Cancillería de Nueva Zelanda, Luis Enrique Franco, que quizá los únicos mexicanos que la han pisados son dos embajadores y ahora la integrantes de la prensa mexicana. El martes otros tres visitantes tendrán en honor de tocar tierra en este lugar perdido del Océano Pacífico. Una isla donde el color del mar, hace parecer que éste semeja una extensión de cielo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231691

elsiglo.mx