Reporta SAGDR 16 mil 531 toneladas de leguminosa almacenada; se han pagado sólo 65 mdp
El Siglo de Durango
Hasta el cierre de ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) había reportado el almacenamiento de 16 mil 531 toneladas de frijol, de las cuales se han pagado solamente 65 millones de pesos.
José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia estatal, afirmó que aún existe frijol en bodegas; según la contraloría social, los productores están esperando a que la leguminosa repunte más. Es por ello que las empresas captadoras no han cerrado centros de acopio.
?Relativamente el volumen acopiado es bajo; según los reportes de la contraloría social, aún existe frijol en las bodegas de los productores, aunque ya no en gran medida porque están especulando si repunta aún más el precio?, precisó.
Aclaró que los productores de frijol saben que existe poco grano en el mercado, y es por ello que esperan que el precio se ubique arriba de los seis pesos marcados por el esquema.
?Hay poco frijol en el país; sin embargo, ellos mismos pueden ir impulsando el mercado porque a partir de marzo entra Sinaloa con frijol nuevo de tipo peruano, por lo cual los productores deben estar atentos para deshacerse de su producción y no lo vendan a un menor precio?, puntualizó Muñoz Ramos.
Manifestó que pese a lo acopiado, ya que esperaban un almacenamiento de 40 mil toneladas de frijol, dijo que esto es porque el grano ha adquirido precio y los productores lo han vendido fuera del esquema.
?Lo hacen porque de esa manera reciben el pago en efectivo después de haber entregado el frijol y el esquema sí los retrasa mínimo 15 días para su pago y en algunas ocasiones hasta un mes se han demorado?, mencionó.
Al dar a conocer el esquema de comercialización del frijol hace más de dos meses, el Secretario apuntó que se tenía el compromiso de trabajar con cuatro empresas acopiadoras, de las cuales solamente dos firmaron un convenio.
Tanto la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), como la empresa Soto Mora fueron las únicas que firmaron los convenios.
En el caso de Unadusa, signó un convenio de 20 mil toneladas, de las cuales lleva almacenadas 13 mil 736 y ha pagado nueve mil 83 toneladas, que equivalen a 54 millones 496 mil 473 pesos, que significan un 66.12 por ciento.
Soto Mora firmó un convenio por 15 mil toneladas de la leguminosa, de las cuales solamente ha captado dos mil 594 y ha pagado mil 1763 con un valor de diez millones 578 mil pesos, que representan el 73 por ciento, ?en este caso ha acopiado menos pero ha pagado más?, expresó.
Destacó que tiene conocimiento de que los 35 centros de acopio siguen operando, por lo que esperan que empiecen a cerrar para la ?segunda decena de enero?.
Almacenamiento
El acopio de frijol en los centros de acopio se ha distribuido de la siguiente manera:
Unión de Aportantes de Durango (Unadusa)
Convenio: 20 mil toneladas.
Acopiado: 13 mil 736.
Pagado: 9 mil 83 toneladas.
Total: 54 millones 496 mil 473 pesos.
Porcentaje: 66.12.
SOTO MORA
Convenio: 15 mil toneladas.
Acopiado: 2 mil 594.
Pagado: mil 763 toneladas.
Total: 10 millones 578 mil pesos
Porcentaje: 73 por ciento
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.