Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Esperan en Baja California y Sinaloa fuertes lluvias

Se degrada Paul, pero aseguran que aún representa un riesgo para ambos estados.

EL UNIVERSAL

LA PAZ, Baja california.- Aún cuando el huracán Paul se degradó ayer a tormenta tropical, sus efectos continúan representando riesgo para los estados de Baja California Sur y Sinaloa.

Autoridades de Protección Civil de ambas entidades informaron que permanece la alerta amarilla en los municipios costeros, donde desde el lunes pasado ya se registraban aguaceros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de ayer martes que Paul se localizaba a 315 kilómetros al sur- suroeste de Cabo San Lucas y mantenía su desplazamiento a 20 kilómetros por hora hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora y rachas de 100 km/h.

Según el reporte de meteorológico, se prevé que hoy miércoles el fenómeno se localice cerca de Los Cabos, a 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Aunque de continuar su trayectoria, no impactaría en el puerto turístico, sí provocará precipitaciones que pueden alcanzar los 70 milímetros, lo cual representa una cantidad importante para un estado que no acostumbra a tener esos niveles, salvo en temporada de huracanes.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) en Baja California Sur alertó que los aguaceros, que ya se registran en la zona serrana del municipio de Los Cabos, serán más copiosos en las próximas horas.

El director municipal de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, dijo que para proteger a la ciudadanía de cualquier contingencia han sido habilitados 12 albergues a donde trasladarían, posiblemente durante el transcurso de la noche, a los habitantes de 30 colonias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

En las costas de Sinaloa, ayer martes, azotaron las primeras lluvias por ?Paul?; autoridades de la Novena Zona Militar anunciaron el desplazamiento de soldados, desde la bahía de Altata hasta la Cruz de Elota, para inspeccionar las zonas susceptibles de inundaciones y actuar con la mayor rapidez en el auxilio de la población que requiera ser trasladada a los albergues.

El gerente de la CNA en el estado, Alfredo Mora Magaña, alertó a los alcaldes de Culiacán, Navolato y Elota de las consecuencias que traerían los aguaceros. Y dijo que se vigila la presa ?Eustaquio Buelna?, enclavada en el valle del Evora, que está al 98.7 por ciento de su capacidad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua las autoridades locales implementaron la alerta amarilla con el propósito de prevenir tragedias como consecuencia de las lluvias que se registraron desde las primeras horas de ayer y que inundaron algunos sectores de la ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242796

elsiglo.mx