Durango

Esperan en Victoria éxito de beneficiadora

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ante la apertura de la beneficiadora de frijol en este mes de mayo, el alcalde Mario Alberto Ramírez Corral manifiesta que espera que la magna obra, de 37.525 millones de pesos, sea realmente de utilidad para el sector productivo y no se convierta solamente en un elefante blanco.

El primer edil de Guadalupe Victoria manifestó que, al igual que los frijoleros del municipio, mantiene la esperanza de que con la puesta en marcha del proyecto más importante de su tipo en el país, el beneficio sea inmediato.

La nave de dicha procesadora está casi terminada, por lo que Ramírez Corral manifestó que espera tener contacto a la mayor brevedad posible con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pues le interesa conocer cómo serán beneficiados los productores de Guadalupe Victoria.

Para el Municipio, la obra representó tres millones de pesos por concepto del terreno en donde la planta operará, ubicado a la salida al entronque de la carretera estatal que comunica a la cabecera con las comunidades Antonio Amaro y Miguel Negrete.

Además, es un proyecto por el que se compitió con varios municipios de la región de los Llanos interesados, motivo por el cual Mario Alberto Ramírez comenta que se debe integrar a la producción de la beneficiadora a los agricultores, intermediarios, comisariadaos ejidales y demás personas de la región que viven de la leguminosa.

En ese sentido, comentó que con dicha obra se puede beneficiar y emplear a mucha gente del municipio y de la región; solamente es cuestión de que la planta sea operada adecuadamente, incluyendo la voz de los productores en cualquier decisión que se tome en torno al proyecto.

De esta manera, el Alcalde destacó que hay un interés generalizado en torno a la puesta en marcha de la planta beneficiadora, además de que ha visto por parte de la SAGDR la intención de terminar de afinar los detalles con prontitud.

Por ello, considera que el proyecto puede funcionar si se deja en las manos adecuadas y es incluyente, pensando en beneficiar realmente a los productores y no a terceras personas; empero, si llegan a darse otros intereses, prácticamente se estará perdiendo una grande inversión, ya que cuando se desvía el interés de las cosa es cuando llega el fracaso.

Sin embargo, Ramírez Corral señaló que espera con optimismo y confianza que en este ciclo los frijoleros, no solamente de Guadalupe Victoria sino de la mayor parte del estado, puedan encontrar utilidad en la planta beneficiadora de la gramínea.

Magno proyecto

Manuel Vargas Medina, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), informó que de la inversión total de la obra el Gobierno del Estado erogó 12 millones de pesos.

Declaró también que la procesadora tendrá capacidad para trabajar con 20 toneladas de frijol por hora, lo que significa alrededor de 55 millones de toneladas anualmente, por lo que se convertirá inmediatamente en la planta con mayor capacidad de su tipo, por encima de las que se encuentran en Calera y Sombrerete, Zacatecas.

De esta manera, se buscará dar valor agregado al producto duranguense, ya que incluso se tiene considerado envasar la gramínea en bolsas de kilogramo para su venta al menudeo; no obstante, el objetivo principal es que los campesinos puedan recuperar el costo de producción y obtener utilidades mejores que en años anteriores.

Por último, aseguró que la planta beneficiadora, al entrar en funciones, se convertirá en la más importante no solamente de México, sino de toda América Latina, debido a su capacidad de procesamiento, diseño y maquinaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211845

elsiglo.mx