Durango

Esperan equinoccio en ruinas Alta Vista

Una vez más la tribu chalchihuite dará testimonio de su grandeza astronómica

CHALCHIHUITES, ZAC.- Dos acontecimientos de gran trascendencia vivirán los habitantes de este pueblo colonial: el equinoccio de primavera y el 450 aniversario de su fundación.

Miles de personas visitan cada año el centro ceremonial de los chalchihuites, para observar entre las columnas milenarias la entrada del primer rayo de sol que anuncia la primavera el 21 de marzo próximo.

De acuerdo con estimaciones del munícipe Jesús Pérez Blanco, esperan recibir a más de ocho mil personas provenientes de diferentes partes del planeta, desde estudiosos, científicos, hasta humildes obreros que tienen la plena confianza de ?cargarse de energía?.

Por primera vez los chalchihuitenses darán una gran recepción a los visitantes con la nueva infraestructura turística en la zona arqueológica Alta Vista, donde la gente gusta acampar para contemplar en la lejanía las grandes montañas que besan el cielo y vigilan el extenso manto verde de la llanura.

Este fenómeno astrológico se repite cada 21 de marzo: la misma tradición de pelear por un rayito de energía extra, dicen los creyentes, y hasta los escépticos se presentan para experimentar la ?carga?.

Durante el 20 y 21 de marzo se forma el gran mosaico blanco por miles de personas unidas lidiando por un metro cuadrado de espacio que permita extender las manos hacia el cielo con la intención de recibir la energía.

Las autoridades municipales señalan: ?si desean acudir a esta magna plaza arqueológica y, además, su ilusión es permanecer en la parte más alta de alguna pirámide, entonces lo primero que debe tomar en cuenta es el tiempo, es decir acudir oportunamente para buscar los mejores lugares?.

Debido a la gran cantidad de personas que se dan cita en Alta Vista, llegan desde la tarde del 20 de marzo y pernoctan en la zona arqueológica.

Quienes se atreven a soportar incomodidades, entonces tal vez no les preocupe demasiado el hecho de que no les permitirán la entrada a la parte custodiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con tiendas de campaña, bolsas de dormir y cobijas, por lo que deberán dejar todo en su vehículo o con los dudosos cuidados los equipajes pueden quedar en las entradas donde guardan las pertenencias de la gente en bolsas de plástico y numeradas con un plumón.

Se espera instalar sanitarios públicos para quienes pretenden quedarse todo el día arriba de la pirámide para aprovechar la ?magia? del Sol y el entorno; deberán estar preparados para no sufrir las consecuencias de su osadía.

HISTORIA DEL SITIO

En 1908 Manuel Gamio llevó a cabo las primeras excavaciones científicas en el norte de México. En Alta Vista exploró la zona que ahora conocemos como Salón de las Columnas y las escaleras anexas; asimismo, realizó algunos sondeos en las ?cavernas? de la región a las que consideró refugios defensivos.

El sitio no volvió a recibir atención por parte de los investigadores hasta 1971, cuando J. Charles Kelley inició una excavación extensa del mismo; esos trabajos continuaron hasta 1976. El conocimiento con que se cuenta actualmente sobre la cultura chalchihuite se debe fundamentalmente a los 30 años de estudios realizados por Kelley y sus asociados en la región de los estados de Zacatecas y Durango.

De acuerdo con Kelley, Alta Vista fue un centro ceremonial diseñado y edificado aproximadamente entre los años 450-470 después de Cristo.

El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere una duración igual al de la noche. Esto quiere decir equilibrio, que la luz y la oscuridad no predominan la una sobre la otra. El gran actor del equinoccio es el Sol que, junto con la lumbrera de la noche, la Luna, son los dos cuerpos celestes que más presencia tendrán en la gran tarea a emprender de transformarse en un ser acorde consigo mismo y con el universo.

Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el Sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma.

QUÉ SIGNIFICA

El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del Ecuador.

Equinoccio proviene de la palabra euqus: igual, y nox: noche; cada año suceden dos acontecimientos de este tipo, el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 21 de marzo y el 20 de septiembre, respectivamente.

RECOMENDACIONES

Cuando salga el Sol, es muy importante tomar muchos líquidos para no deshidratarse.

Lleve protector solar y una gorra o sombrero, así como lentes oscuros para que la radiación UV no lastime la vista.

Por fortuna, Protección Civil y la Cruz Roja siempre están presentes en estos eventos.

?Pregunten y comprueben dónde se localizan los puntos de auxilio una vez que lleguen, y asegúrense de ponerse de acuerdo con su familia o amigos sobre un punto de reunión en caso de separarse, pero de cualquier forma intente, no perderlos de vista, especialmente si se trata de niños. Es más, de ser posible, se recomienda no llevarlos?, exhortaron.

INFRAESTRUCTURA

Con la aplicación de más de cinco millones de pesos se logró la construcción de un museo regional, sala audiovisual, salón de artesanías y un amplio estacionamiento. Dicha infraestructura será inaugurada el 20 de marzo por la gobernadora Amalia García Medina y el presidente municipal Jesús Pérez Blanco.

El Ayuntamiento estará pendiente para prestar atención a los turistas; además, los comercios se preparan para ofrecer un servicio de primera con deseos de que regresen no solamente cada fecha del equinoccio sino en otras muchas ocasiones.

FESTEJO

Por otro lado, Chalchihuites estará de manteles largos, cuando el 15 de octubre celebre sus 450 años de fundación, aunque desde estos momentos ya realizan los preparativos, pues según las autoridades será un evento que nadie olvidará.

De hecho, se realizarán eventos deportivos, culturales y artísticos en todo el año como parte de la celebración, la llegada de los evangelizadores en 1556.

Cómo llegar.

Este sitio arqueológico se localiza a 229 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zacatecas, o bien, a 170 kilómetros al sureste de Durango.

-Se toma la carretera federal número 45 hasta la localidad de Sombrerete, Zacatecas.

- A partir de esta población debe seguirse por la carretera estatal que conduce a Jiménez de Teúl (50 kilómetros); se llega así a la población de Chalchihuites.

- La zona arqueológica se ubica sobre la colina, a escasos seis kilómetros al oeste de Chalchihuites, cruzando el río Colorado.

Importancia del sitio

Alta Vista fue el principal centro ceremonial de la que se ha denominado cultura chalchihuite y representa la máxima expansión septentrional de Mesoamérica.

Esta cultura se extendió sobre el corredor de los flancos orientales de la Sierra Madre Occidental, desde el oeste del estado de Zacatecas hasta el de Durango, entre aproximadamente los años 100 a 1250 después de Cristo. Se le considera como cultura fronteriza o bien ?cultura de transición?, según la clasificación del arqueólogo Manuel Gamio, entre los grupos sedentarios mesoamericanos y los grupos de cazadores-recolectores (chichimecas) que habitaban la Mesa Árida del Norte.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203161

elsiglo.mx