El fenómeno podrá comenzar a ser apreciado desde cerca de la medianoche del 20 de octubre, cuando la constelación de Orión comience a elevarse en el cielo y los meteoros en numero de 15 a 20 por hora comiencen a cruzar el firmamento.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Este fin de semana desde los primeros minutos del 21 de octubre, podrá apreciarse desde toda la República Mexicana y otras partes del mundo una espectacular lluvia de estrellas conocida como las Oriónidas, de acuerdo con la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.
Las condiciones astronómicas de observación serán ideales debido a que la Luna no estará presente.
Las oriónidas son fragmentos del celebre cometa Halley, del tamaño de granos de sal que chocan con la Tierra a gran velocidad, incendiándose al rozar con nuestra atmósfera en pocos segundos, momento en el cual éstos son vistos surgir de un punto en el cielo llamado radiante, que en el caso de la lluvia en cuestión, toma su nombre de la constelación de Orión.
El fenómeno podrá comenzar a ser apreciado desde cerca de la medianoche del 20 de octubre, cuando la constelación de Orión comience a elevarse en el cielo y los meteoros en numero de 15 a 20 por hora comiencen a cruzar el firmamento.
La agrupación astronómica recomendó alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciar el bello fenómeno celeste que se produce año con año alrededor de estas mismas fechas.
El fenómeno será visible a simple vista y podrá ser apreciado en cualquier dirección del cielo, prolongándose durante toda la noche.
Para la sociedad astronómica Urania este fenómeno resulta no sólo ser muy bello, por los trazos brillantes que dejan las partículas cometarias, sino interesante, debido a que provienen del cometa más famoso de la historia, el Halley.
Durante cada paso del cometa por las cercanías del Sol, éste pierde algunos metros de hielo y polvo que se evaporan debido al calor que reciben, esparciéndose este último detrás del cometa, como un rastro fantasmal de su última visita por el interior del sistema solar.
Eventualmente este rastro será interceptado cada año en las mismas fechas, produciendo en la Tierra una lluvia de estrellas. El cometa Halley de hecho produce dos lluvias de estrellas al año, las oriónidas y las Eta Acuáridas en mayo.
Las estrellas fugaces que podrá observar con un poco de suerte este 21 de octubre son muy veloces, ingresando a la atmósfera a una velocidad de 237 mil 600 kilómetros por hora.
Las Oriónidas son una de las mas importantes lluvias de estrellas del año, siendo en esta ocasión fáciles de observar, debido a que la Luna se encontrará en fase creciente y se ocultará temprano, con lo que su resplandor no borrará ningún meteoro.
La sociedad astronómica recomendó verificar muy bien las condiciones meteorológicas del lugar en que se piense observar el fenómeno para evitar cielo nublado o lluvias.
Las Oriónidas prolongaran su actividad durante algunos días más, después del 21 de octubre, aunque en menor numero.