Gómez Palacio

Esperan ganaderos que cese veto para exportar

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los ganaderos esperan que en la próxima visita de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se retire a la entidad el impedimento para la exportación de ganado al vecino país, al considerar que se ha cumplido con todas las disposiciones para corregir las deficiencias.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango (UGRND), Rafael Arzola Carrasco, dijo que los verificadores visitarán la Comarca Lagunera del tres al ocho de abril próximo, con la finalidad de revisar las medidas que se han adoptado sobre la serie de observaciones que hicieron meses atrás.

Desde mayo de 2005, Estados Unidos cerró sus fronteras al estado de Durango para la exportación de ganado de engorda, después que se registró el ingreso de ejemplares contagiados con tuberculosis.

A este respecto, el representante de los productores reconoció que era una práctica común que de otras regiones del país que no están consideradas como exportadoras, se hicieran llegar hasta aquí hatos ganaderos que en ocasiones no reunían los requerimientos para ingresar a la Unión Americana.

Aunque el ganado enfermo no correspondía a la producción local, el vecino país lo consideró de procedencia duranguense, por ser ésta la región exportadora mediante la cual dichos ejemplares fueron exportados.

Desde entonces, se han reforzado las medidas de control en la movilización de ganado de una región a otra, mediante la instalación de un mayor número de casetas (un total de 49) y personal de inspección, de los cuales sólo se tenían 40 y se elevó a 150.

A su consideración, ésta es la mejor manera de prevenir la tuberculosis en bovinos, de manera que los que ya están enfermos no ingresen a las zonas ?limpias? o libres de este padecimiento, aunado a la aplicación de reactivos para determinar si el animal es o no susceptible de la enfermedad.

A esto, se suman los ?barridos? de ganado que se han practicado con la idea de descartar la presencia de tuberculosis, de tal forma que ya se está en condiciones de garantizar que no habrá movilización de ganado enfermo a una zona de alta erradicación.

Según el presidente de la UGRND, de la reapertura de las fronteras depende la conservación de la actividad de muchos productores, sobre todo del sector social.

Impedimento

Los ganaderos del norte de Durango están a la espera de que Estados Unidos retire el impedimento para la exportación de ganado, el cual se ha mantenido desde mayo de 2005 tras el ingreso de animales con tuberculosis al vecino país.

· Se considera que desde que está vigente el impedimento a las exportaciones, los productores han dejado de percibir de mil 800 a dos mil pesos por cabeza de ganado.

· La medida ha tenido un mayor impacto entre los ganaderos del sector social, quienes manejan hatos reducidos (menos de 20 ejemplares) y enfrentan el riesgo de perderlos ante la falta de recursos.

· Un 70 ú 80 por ciento de los ganaderos corresponde al sector social.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203830

elsiglo.mx