Durango

Esperan ganaderos volver a exportar bovinos este año

El Siglo de Durango

INDÉ, DGO.- La pérdida que han tenido los ganaderos por el cierre de fronteras es de por lo menos 600 mil pesos, por lo que esperan que el problema de exportación sea resuelto este ciclo, ya que la producción pecuaria es la base de la economía del municipio.

Gregorio Aguirre Valdez, ganadero y asesor técnico de la Confederación Nacional de Campesinos, indicó que con la aparición de las lluvias en el norte del estado, la principal actividad económica en Indé, se han beneficiando considerablemente.

El problema que se tenía de sequía queda atrás por el momento, pues las lluvias se han regularizado, sin embargo, el veto ganadero a Durango es un inconveniente del cual, el estado no se ha podido liberar, afectando a los bolsillos de pequeños y grandes productores.

En Indé hay alrededor de 46 mil cabezas de ganado, que representan una importante fuente de ingresos para las familias de un municipio que tiene poco desarrollo de industria, por lo que depende en gran parte de la producción primaria.

Por tal motivo, la agricultura de temporal desempeñada en un 10 por ciento de la superficie del territorio en el municipio es básicamente forrajera, aunque también se cultiva un poco de frijol, mas que nada para consumos interno.

En cuanto a la alimentación de los animales, el temporal ha sido un bálsamo para los productores, pues las reses ya se encuentran en los potreros comiendo la hierba producto de las lluvias y con eso será menor la cantidad de forrajes que tienen que consumir.

De esta manera a los campesinos se les aligera más la carga, puesto que no hace mucho tiempo tenían que lidiar con la falta de lluvias, además de la prohibición para exportar sus becerros a Estados Unidos.

Trabajo organizado

Gregorio Aguirre Valdez, quien se desempeña como ganadero y comerciante, manifestó que los productores pecuarios de Durango lograrán que se reanude la exportación de becerros, solamente trabajando de manera organizada.

Comentó que más que buscar culpables está lograr terminar con el veto ganadero, pues la exportación resulta urgente para los bolsillos de los productores duranguenses, sobre todo de las regiones en donde la ganadería es la base de la economía.

Dijo que para los productores es mucho mejor vender sus becerros a Estados Unidos que a los bajos precios que se manejan al interior del estado, pero reiteró que para esto se necesita la participación de todos, tanto de autoridades agropecuarias federales, estatales y los mismos ganaderos.

Numeralia

46,000

reses

se contabilizan en el municipio norteño

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227272

elsiglo.mx