El Siglo de Durango
POANAS, DGO.- Esperan recibir en el municipio entre dos mil 500 y tres mil paisanos, en la presente temporada de vacaciones de invierno, con lo que se incrementará alrededor de un 80 por ciento la actividad comercial.
Gustavo López Silos, secretario del Ayuntamiento de Poanas, manifestó que desde principios de diciembre comenzó el arribo de vehículos con placas extranjeras a las diversas localidades, y mientras más se acerca la Navidad es mayor la afluencia.
Para las familias del municipio es temporada de alegría, pues es la fecha en que ven a sus parientes que laboran en Estados Unidos, siendo las principales localidades del vecino país en donde radican los emigrantes de Poanas, en Chicago, Illinois, y Houston, Texas.
El funcionario señaló que es un infortunio hablar de tantos emigrantes, pero no porque vengan a visitar a su tierra natal, sino por la gran cantidad de gente que tiene que irse de Poanas en busca de oportunidades de empleo a tierras lejanas.
Y es que si acuden a visitar el municipio entre dos mil 500 y tres mil connacionales en temporada decembrina, por lo menos permanece una cantidad similar de personas en el país donde radican, que no pueden visitar su tierra y parentela por cuestiones de trabajo.
Apenas el pasado miércoles por la noche clausuraron la Feria Regional, misma que cada año se lleva a cabo tomando en cuenta como uno de los propósitos principales dar la bienvenida a los visitantes que por lo general cada año acuden al lugar en donde nacieron.
Ciudadanos de Villa Unión, cabecera de Poanas, comentan que para la economía de Poanas es importante el dinero de los paisanos, quienes envían mensualmente una considerable suma de remesas, para mantener a sus familias, ayudar a sus padres y hasta contribuir con su comunidad de origen.
Tal es el caso que se presenta en La Joya, en donde los paisanos radicados en Chicago, Illinois, mezclan recursos con el Municipio, con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la tierra que los vio nacer; incluso, hay una propuesta para la construcción de un albergue para jornaleros, debido a que la localidad es de vocación agrícola y en temporadas de cosecha, sobre todo de chile, hace falta un lugar en dónde ofrecer techo y alimento a los trabajadores que llegan de fuera.
López Silos recalcó que para el municipio es un aliciente que los paisanos reactiven la economía; no obstante, es lamentable que muchas de estas personas tengan que vivir lejos de sus seres queridos para subsistir.
Por eso, conscientes del esfuerzo que hacen los connacionales que deciden emigrar al vecino país del Norte en busca del sueño americano, se trata de hacerles placentera su estancia en el lugar de sus raíces, agregó el Secretario del Ayuntamiento.
Refuerzan seguridad
En cuanto a la vigilancia que se ha implementado en el municipio a través del programa Bienvenido Paisano, Jorge Vargas Juárez, director de Seguridad Pública, manifestó que el trabajo se ha incrementado considerablemente para los 36 elementos policiales con los que cuenta el municipio.
Dijo que se encuentran dando rondines, repartiéndose en cuatro rutas y haciendo revisiones, solamente en caso de encontrar personas sospechosas.
Para atender a los paisanos que arriban al municipio se ha instalado un módulo informativo en el acceso a Villa Unión que opera de 12:00 a 02:00 horas diariamente durante todo el periodo vacacional, con el objetivo de apoyar principalmente a aquellos que están de visita en Poanas.
Los agentes policiales, más que actuar con mano dura, han recibido la indicación de orientar a los vacacionistas, aunque tienen entendido que no deben permitir que nadie incurra en el desorden, a pesar de venir de fuera, aseveró Vargas Juárez.