Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Esperan hoy veredicto contra Saddam Hussein

MEDIDAS | APLICA EL GOBIERNO DE IRAK UN TOQUE DE QUEDA ?TOTAL E INDEFINIDO.

Cierran operaciones del aeropuerto internacional de Bagdad ante posibles disturbios en el país.

EFE

BAGDAD, IRAK.- El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, impuso ayer un ?toque de queda total e indefinido? que entrará en vigor hoy en Bagdad y las provincias de Salahedin y Diyala, en previsión de actos de violencia ante el posible anuncio de un veredicto contra el depuesto presidente Saddam Hussein.

El mandatario hizo el anuncio en un breve comunicado divulgado a través de la televisión oficial iraquí Al Iraquiya, que precisó que la medida excepcional entrará en vigor a las 06:00 hora local (03:00 GMT) de hoy domingo y que implica el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad, según la cadena.

Estas medidas fueron decretadas en previsión de posibles disturbios si hoy, como se prevé, se dé a conocer el veredicto del tribunal a Saddam Hussein.

Las provincias de Salahedín, cuya capital es Samarra y donde se encuentra Tikrit, cuna del depuesto dictador iraquí, y Diyala, cuya capital es Baquba, son dos zonas de mayoría árabe suní, donde se concentra gran parte de los grupos rebeldes y terroristas que operan en Irak.

La imposición del toque de queda llega un día después de que el ministerio iraquí de Defensa decretase el ?estado de alerta? de las Fuerzas Armadas en el país por ese mismo motivo.

El veredicto será anunciado por el Tribunal que juzga a Saddam Hussein y siete de sus antiguos colaboradores por su supuesta implicación en la muerte de 148 iraquíes shiies de la aldea de Duyail en 1983.

Estos shiies fueron sentenciados a muerte tras la celebración de un juicio sumarísimo en el que les culparon de haber intentado atentar contra la vida de ex dictador en dicha aldea, en 1982.

El equipo de la defensa de Saddam Hussein envió, a finales del mes pasado, una carta al presidente de EU, George W. Bush en la que advirtió de que Irak se convertirá en ?un infierno? si su defendido es sentenciado a muerte.

El abogado Ziyad Naydawi, miembro del equipo de la defensa del ex dictador iraquí, declaró que ?hemos enviado una carta a Bush instándole a que se dé cuenta que cualquier veredicto contra el legítimo presidente del país convertirá a Irak en un infierno y causará el caos en los países vecinos, cuyos pueblos no permanecerán impasibles mientras contemplan cómo arde Irak?.

Un segundo proceso contra Saddam, por presunto genocidio contra los curdos, comenzó en agosto y se esperan más juicios en su contra. Se ignora inicialmente si esos casos serán presentados ante los tribunales, en caso que Saddam sea condenado a la pena capital.

Cinco jueces emitirán su veredicto en base a una simple decisión de la mayoría. En caso que Saddam sea declarado culpable, un panel de nueve jueces examinará el proceso. El examen no tendrá límite de tiempo. Sin embargo, si la sentencia de muerte es confirmada, debe llevarse a cabo en un plazo de 30 días.

Muchos iraquíes parecen hartos del prolongado juicio. Aún cuando las autoridades estadounidenses e iraquíes habían prometido llevar a juicio a Saddam aún antes de su captura, en diciembre de 2003, la opinión pública tiende a creer que el proceso tiene como propósito distraer la atención de los fracasos que ha tenido el Gobierno para restablecer el orden y poner en buenas condiciones los servicios públicos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244578

elsiglo.mx