Durango

Esperan incremento de incendios en 2006

Tiene Conafor registradas diez conflagraciones y hay condiciones para que se generen más

El Siglo de Durango

El panorama para el bosque duranguense no es alentador. A la fecha, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registra diez incendios, cifra que rebasa por mucho lo que se presentó durante 2005. Debido a la sequía, se vislumbra que la situación será peor, incluso, que 1998, ciclo en el que resultaron afectadas casi 40 mil hectáreas por el fuego.

David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor en la entidad establece que en 2006, los incendios se han presentado en Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital y Tamazula.

?Los diez incendios nos han afectado 69 hectáreas, la mayor parte son pastizales, zonas de agostadero y aquí lo esencial es que en años anteriores no habíamos tenido, a estas fechas, la presencia de incendios. Ya vamos a llegar a marzo y ya tenemos esta presencia, las condiciones climáticas nos indican que vamos a continuar con esta presencia de incendios?, puntualiza.

En la actualidad, las altas temperaturas ya comienzan a sentirse en combinación con fuertes vientos que, unidos con el material combustible regado por diversas zonas, resultan propicios para los incendios.

?Lo que hemos procurado hacer es quemar los derechos de vías, tanto de la carretera Durango-Mazatlán, como la autopista Durango-Torreón. Allí es en donde estamos poniendo énfasis para prevenir algún siniestro producto de alguna colilla o alguna fogata que se encienda al lado de la carretera?, enfatiza.

El pronóstico es que esta temporada será más difícil que la presentada en 1998, año en el que la Conafor contabilizó un importante número de incendios que dejaron miles de hectáreas dañadas.

Hace apenas algunos días, Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, hizo referencia al difícil panorama que vislumbraba para el bosque, versión que es ratificada por la Conafor.

?El Gobernador tiene información que le proporciona tanto la Secretaría de Recursos Naturales del Estado y la Conafor, y es real. Tuvimos heladas en los meses de diciembre y enero que nos quemaron gran parte del pastizal alto que ya estaba sobre las zonas boscosas y de agostadero. Tenemos el pronóstico de altas temperaturas, poca humedad, esto es poca lluvia y esta situación se nos va a complicar?, observa.

Insiste que en 2005 los incendios se registraron a partir de marzo, de tal forma que con diez siniestros de esta naturaleza en el primer bimestre de 2006, las cifras no son alentadoras.

Complementa que la Conafor implementa diferentes estrategias, tales como la adquisición de equipo adicional, principalmente carros motobombas, la renta de alrededor de 20 helicópteros que habrán de repartir en el país a partir del 15 de marzo.

?Y el presupuesto que año con año estamos procesando de alrededor de 15 millones de pesos para la operación, adicionalmente, ya con las reglas de operación de los programas de Conafor vienen etiquetados apoyos a los dueños de los terrenos forestales, principalmente en equipo de protección y herramienta?, añade.

Más vale prevenir

El peligro de un incendio forestal estará definido por las circunstancias permanentes y transitorias que lo hacen posible.

-Factores permanentes:

La composición de los combustibles.

Las especies vegetales.

La topografía.

-Los factores meteorológicos:

Temperatura.

Humedad relativa.

Velocidad y dirección del viento.

Precipitación.

-Generalmente, el combustible es el factor principal que determina si se inicia o no un incendio, así como la dificultad para controlarlo y la probabilidad de su comportamiento extremo o irregular.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199414

elsiglo.mx