EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A partir del próximo martes 17 de enero iniciará el Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo) en su ciclo agrícola Otoño-Invierno 2005-2006, con lo que se espera la reinscripción de alrededor de 900 productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) en la Región Lagunera, dio a conocer que dichos productores en conjunto significan una superficie de cinco mil 700 hectáreas, adelantando que recibirán 963 pesos por hectárea sembrada en superficie elegible, siempre y cuando esté registrada en la base de datos del mencionado programa.
Según se indicó en las oficinas de la delegación de la Sagarpa, los sitios en donde los productores habrán de realizar el proceso de reinscripción son los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), los cuales se localizan en los 15 municipios que integran la Región-Laguna, es decir, tanto del estado de Coahuila como de Durango.
El trámite para obtener nuevamente el beneficio del mencionado programa federal inicia este próximo lunes y las ventanillas permanecerán abiertas hasta el próximo 17 de marzo del presente año, por lo que la Sagarpa recomienda a los productores que realicen su trámite a la brevedad posible, lo anterior con la finalidad de no entorpecer las reinscripciones en el ciclo agrícola primavera-verano 2006, en su modalidad anticipada que inicia en la segunda semana de marzo.
Para realizar el trámite de reinscripción, los productores tienen que cumplir con una serie de requisitos como lo es que cuenten con el expediente completo y actualizado, de lo contrario, cuando acudan a solicitar el registro deberán mostrar los documentos originales y entregar copia de la propiedad o usufructo legal del predio, identificación oficial con fotografía y firma, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.
¿Que es Procampo?
El apoyo de Procampo consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta, que se efectúa cuando el productor siembra la superficie registrada (elegible) en el Programa, o bien la mantiene en explotación pecuaria, forestal o la destina a algún proyecto ecológico, y cumple con lo establecido en la normatividad operativa.