EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El campo duranguense aún está en espera de la liberación de 60 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló previó al proceso electoral federal pasado, los cuales se destinarían para apoyar proyectos de creación de infraestructura a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido.
José de Jesús Ramos Muñoz, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural del estado de Durango, señaló que también existe rezago en la entrega de recursos para apoyar a los sistemas productores de nogales, chile y manzana.
?Previo a las elecciones, Hacienda generó una reserva precautoria de unos recursos que estaban destinados a Sagarpa, ese tema se ha tratado en el seno de la Asociación Mexicana de Desarrollo Rural de Secretarios de Estado en la Conago y ha ido avanzando, se han ido liberando algunos recursos, con eso esperemos que salgamos con los compromisos?, dijo Ramos Muñoz.
Sin embargo, el responsable del campo duranguense detalló que con la disposición de la SHyCP ?FIRCO fue muy afectado y tenemos allí más de 60 millones de pesos en proyectos en cartera. Hasta el momento no se han liberado, pero los procesos van avanzando en buen término?.
Agregó que en el caso de Durango al menos existen nueve proyectos de infraestructura que no han podido concretarse o son afectados, debido al retraso en la liberación de los más de 60 millones de pesos que le corresponden al estado de Durango y que permanecen en dicha condición desde antes del pasado dos de julio del presente año.
El pasado diez de julio, Ramos Muñoz detalló que tales proyectos son necesarios para abatir el rezago en la tecnificación del campo de Durango, pues el 80 por ciento de los 60 mil productores registrados carece de equipos modernos en sus procesos productivos.
Por otra parte, José de Jesús Ramos señaló que también se ha registrado el rezago en la entrega de recursos por más de nueve millones de pesos para la integración de los llamados Sistemas Productos o cadenas de comercialización de productos agrícolas como el nogal, el chile y la manzana. Dichos recursos son operados a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos de la Federación.