El Siglo de Durango
Los senadores de la República Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Andrés Galván Rivas aseguran que la toma de posesión de Felipe Calderón se realizará de manera pacífica, pues señalan que cerca de 88 diputados federales declinaron a favor del Presidente electo y no participarán en provocaciones.
Dorador Pérez Gavilán aseveró que con provocaciones los integrantes del PRD seguirán afectando su imagen ya deteriorada después del pasado 2 de julio, donde inclusive la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el líder moral de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas, ya se deslindaron de los actos que lleven a cabo el 2 de diciembre.
?Hay cerca de 88 diputados que no van a participar en un acto de provocación en las Cámaras, no todos son Ricardo Monreal, no están en la tesitura de impedir la toma de posesión?, expresó el ex candidato a la Presidencia Municipal de Durango.
Por su parte, Galván Rivas declaró que en México hay libertad de expresión y podrá haber otros mandatarios que se autoproclamen, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, como ?presidente ?legítimo?.
Sin embargo, indicó que el mayor número de personas no coinciden con su movimiento, pues ya es un grupo radicalizado reducido; por ello, prevé que seguramente se impondrá la razón sobre la irracionalidad.
?Va a haber una toma de posesión; habrá manifestaciones, pero no implicará que no se pueda llevar a cabo la toma, donde se cumplirá con el mandato constitucional?, enfatizó.
Al referirse a las dependencias ?espejo? creadas por el PRD para vigilar a las instituciones gubernamentales, dijo que cualquier ciudadano tiene derecho a fiscalizarlas o monitorearlas, para vigilar el destino de los recursos y funciones.
No obstante, luego de que López Obrador informó en medios nacionales que su movimiento necesitará de la aportación ciudadana y simpatizante para, inclusive, cobrar un sueldo de 50 mil pesos, el senador dijo que la cooperación dependerá de cada quien.
Falta de sensibilidad
El senador de la República Andrés Galván Rivas aseveró que sólo era falta de sensibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al aplicar los recortes presupuestales al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).
Sin embargo, luego de dar marcha atrás a esta medida, se congratuló a favor de los estados, pues existen aspectos que tienen que entender las entidades con estos recursos para seguir con su desarrollo.